Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


¿Conoces qué es el hambre emocional? La psicóloga Geneva Serrano nos explica de qué se trata

La pandemia incrementó la ansiedad en muchas personas porque no sabían cómo manejar la situación, muchas personas morían, otras quedaron sin trabajo.

¿Conoces qué es el hambre emocional? La psicóloga Geneva Serrano nos explica de qué se trata

Geneva Serrano, psicóloga. Foto: Cortesía

El hambre emocional consiste en utilizar la comida para sentirse mejor. Es decir, es un tipo de ansiedad que nos hace comer, aunque no tengamos apetito, para gestionar problemas personales.

La psicóloga Geneva Serrano, explica que muchas veces cuando las personas están en sus casas empiezan a comer compulsivamente y no saben por qué lo hacen, simplemente tienen esa sensación y necesidad.

Sin embargo, cuando buscan algo no es necesariamente frutas o alimentos saludables, son alimentos con mucha azúcar, dulces o chocolates, por lo que es importante que las personas puedan empezar a detectar cuándo tienen hambre emocional y cuándo es hambre fisionómica.

Dijo que la pandemia incrementó la ansiedad en muchas personas porque no sabían cómo manejar la situación, muchas personas morían, otras quedaron sin trabajo.

El hambre emocional se manifiesta más que todo en horas de la noche.

Recalcó que Sentir hambre no es lo mismo que tener hambre. 

Algunos pasos para mejorar esta situación son: la persona debe detenerse y tomar conciencia cuando sienta hambre fuera de los horarios en los que uno debería comer, mantener un diario e ir anotando los alimentos que se van a ingerir y qué sentimientos nos generó y lo otro, es tomar una decisión consciente, unos cinco minutos antes de comer, respiramos profundamente y tomamos un vaso de agua, "si tomamos ese vaso de agua y no sentimos hambre, entonces estamos bien, y si al final, decidiste comer revisa tu estado de ánimo: ¿te sientes bien?, ¿te sietes feliz?, ¿te sientes satisfecha?, ¿tienes culpa o vergüenza?".