Conozca sobre la violencia vicaria, una de las expresiones más graves de la violencia machista y maltrato infantil


La abogada Ana Campos, señaló que esto no se ha contabilizado o determinado como un delito en Panamá, ni existen estadísticas claras de cuántos niños han muerto a causa de este tipo de violencia.


Noticia Radio Panamá | Conozca sobre la violencia vicaria, una de las expresiones más graves de la violencia machista y maltrato infantil

| octubre 13, 2021


Cuando el maltratador ya no puede hacer más daño físico o psicológico a su víctima de manera directa utiliza a sus hijos como último recurso. Esto es lo que se conoce como violencia vicaria o violencia por sustitución, uno de los tipos de violencia machista y maltrato infantil más salvaje y cruel que pudiese existir.

La abogada Ana Campos explicó que esta figura (violencia vicaria) se ha confundido en algún momento con el parricidio y no es lo mismo porque en este caso, los padres utilizan a los hijos como un mecanismo u objeto para dañar a la madre.

Reveló que en los últimos años se han contabilizado unos 3,400 niños que han fallecido de esta manera. Esta cifra fue compartida por la organización Save the Children e indica que en este tipo de muerte también se incluye el maltrato infantil.

Señaló que esto no se ha contabilizado o determinado como un delito en Panamá, ni existen estadísticas claras de cuántos niños han muerto a causa de este tipo de violencia.

Campos destacó que la violencia vicaria es parte de la violencia estructural y el término “vicaria” fue acuñado en 2012 por la psicóloga forense Sonia Vaccaro, en la cual reconoce que la intencionalidad o uno de los objetos más importantes dentro de este tipo de violencia es en la intención del hombre en dañar a la mujer.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00