Consejo de Gabinete firma estado de emergencia y aclara jornadas laborales en pandemia


Mediante conferencia de prensa liderada por el presidente de la República Laurentino Cortizo, se dieron a conocer los resultados del Consejo de Gabinete realizado este viernes 13 de marzo.


Noticia Radio Panamá | Consejo de Gabinete firma estado de emergencia y aclara jornadas laborales en pandemia

| marzo 13, 2020


Mediante conferencia de prensa liderada por el presidente de la República Laurentino Cortizo, se dieron a conocer los resultados del Consejo de Gabinete realizado este viernes 13 de marzo.

El primer punto a resaltar es la firma del decreto que declara el estado de emergencia en el país, por la pandemia del Coronavirus Covid-19. Este tema anunció Cortizo será ampliado en la conferencia de prensa a realizarse a las 6.30pm.

Además se hizo mención de la aprobación del contrato de préstamos con el Banco Interaméricano de Desarrollo, BID, para un programa de desarrollo urbano integral en ciudades con vocación turística, como lo son: Bocas Del Toro, Pedasí, Boquete, Santa Catarina, Taboga y Volcán.

A su vez la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata se refirió a la aplicación del Teletrabajo y las medidas respecto a la pandemia.

Resaltó que se ha presentado informe de acuerdo a conversaciones con gremios de trabajadores y empresarios, y se ha establecido que el teletrabajo es una herramienta que se puede utilizar sin ninguna limitación. Agregó que lo que falta es la reglamentación sobre la que ya se  reciben observaciones, pero la ley establece el mecanismo para ejecución de acuerdo a las empresas.

Zapata aclaró que deben existir adendas al contrato de mutuo acuerdo, estableciendo mecanismos para su implementación, y que las mismas deberán ser presentadas a la dirección de trabajo del MITRADEL.

También señaló que se esta firmando decreto que reglamente temporalmente articulo 159 del código de trabajo, que establece reglamentación de jornadas de trabajo, fundamentado en materia temporal, dado la declaración de Estado de emergencia.

Se hicieron presentaciones de normas para hacer uso en sector público como privado, de limitaciones a cada uno de funcionarios públicos; y se decidió que mayores de 60 años, con enfermedades vinculadas al sistema respiratorio, pueden ser movilizados o utilizarán  tiempos compensatorios y vacaciones.
 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00