Consensos de la mesa técnica sobre reformas electorales serán aprobados este miércoles en la Comisión de Gobierno


Esta tarde se fijará la metodología de cómo será la discusión en esa instancia.


Noticia Radio Panamá | Consensos de la mesa técnica sobre reformas electorales serán aprobados este miércoles en la Comisión de Gobierno

| septiembre 29, 2021


Los consensos acordados en las cuatro sesiones de la mesa técnica para discutir las reformas electorales serán retomados a la 1:00 p.m. de este miércoles, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Los diputados que conforman la comisión deberán aprobar los acuerdos que se lograron durante las mesas de trabajo en conjunto con los magistrados del Tribunal Electoral.

De acuerdo con declaraciones de algunos diputados participantes de la mesa técnica, no se logró consenso en algunos temas sensitivos del proyecto de Ley 544 como: el financiamiento público que reciben los candidatos independientes, eliminación del fuero penal electoral, paridad de género y cambios de las juntas directivas de partidos políticos en dos años.

Cabe señalar que, durante esta reunión de la Comisión de Gobierno, no se ha debatido el tercer bloque de reformas electorales que establece la adjudicación de curules para los circuitos plurinominales, donde se escoge más de un diputado, los residuos y cocientes en las elecciones generales.

Esta tarde se fijará la metodología de cómo será la discusión en esa instancia.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, expresó este martes en Radio Panamá que “vería muy grave y un ataque a la confianza de la ciudadanía, que un diputado de la Comisión de Gobierno quiera contravenir los acuerdos a los que llegamos entre todos en esa mesa técnica”.

Agregó que insistirá para lograr un financiamiento electoral justo para todos y eso incluye la libre postulación a quienes se le otorga un 3.5% de financiamiento.  

Según detalles del Tribunal Electoral, durante los cuatro días de consensos, se logró un 75% de avance del primer y segundo bloque del proyecto 544.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00