Consorcio IBT y Ministerio de Salud firman acuerdo para que se concluyan cuatro hospitales


Sucre firmó el contrato junto con Jacob Alex Esayag, apoderado legal del consorcio IBT Health.


Noticia Radio Panamá | Consorcio IBT y Ministerio de Salud firman acuerdo para que se concluyan cuatro hospitales

| enero 5, 2022


El consorcio IBT Health y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron este miércoles 5 de enero un acuerdo para que se concluyan los hospitales de Metetí, en Darién; Anita Moreno, en La Villa de Los Santos; Bugaba, en Chiriquí, y Manuel Amador Guerrero, en Colón.

Con la firma de este acuerdo la administración del presidente Laurentino Cortizo espera reactivar esos proyectos, para lo cual serán cedidos a una nueva empresa o consorcio.

Para la firma de este acuerdo el Consejo de Gabinete autorizó el 1 de diciembre de 2021 al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y está relacionado con contratos que datan de 2010.

El Consejo de Gabinete aprobó dos proyectos de resolución que autorizan la realización de acuerdos transaccionales entre el Estado y empresas constructoras que no entregaron a tiempo cuatro hospitales y un centro femenino de rehabilitación, durante las pasadas administraciones gubernamentales.

El acuerdo se suscribe entre el Minsa y el consorcio IBT Health para terminar la relación contractual con esa empresa y, a la vez, que ese consorcio ceda los contratos Nº182 (2010), Nº 183 (2010), Nº184 (2010) y el Nº185 (2010) para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales.

Sucre firmó el contrato junto con Jacob Alex Esayag, apoderado legal del consorcio IBT Health.

A fines de 2019 se efectuaron las negociaciones entre el Minsa, IBT Health y una firma consultora a fin de encontrar soluciones que permitieran poder culminar dichos contratos.

Pero luego llegó la pandemia de la Covid-19 y los contactos fueron interrumpidos, a causa de la emergencia sanitaria mundial.

En la actualidad los cuatro hospitales alcanzan un 62% de avance.

Sucre recordó que el tiempo que se perdió al dejar paralizadas esas obras por muchos años ha jugado en contra “de todos, de la salud de la población panameña y de los intereses de la empresa”.

Por su parte, Esayag manifestó que el acuerdo es lo mejor para el país y aseguró que independiente de lo pactado el consorcio estará dispuestos a colaborar con toda la información técnica y de planos que requiera la nueva empresa que culminará las obras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00