Construcción del nuevo Hospital del Niño registra un 1.5% de avance


Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, expresó que el plan de activación y transición debe hacerse dos años antes de la entrega del hospital.


Noticia Radio Panamá | Construcción del nuevo Hospital del Niño registra un 1.5% de avance

| abril 26, 2022


La mañana de este martes, el presidente Laurentino Cortizo, realizó un recorrido por la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, que estará ubicado en  los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, Avenida Balboa.

Durante la visita, el director de Infraestructura de Salud, Carlos Candanedo, reveló que la construcción del nosocomio registra un 1.5% de avance. "Este recorrido es para validar y evidenciar lo que ya nosotros a través de la inspección de aseguramiento por parte del Ministerio de Salud estamos llevando día a día", dijo.

Manifestó que la etapa inicial que conlleva el proyecto, que es el pilotaje, lleva un 68% de avance, importante para poder seguir con otras actividades.

Detalló que luego de esta fase, se espera seguir con el cerramiento de la vía sísmica inferiores, lo cual permitiría realizar la excavación, entre otros.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, expresó que el plan de activación y transición debe hacerse dos años antes de la entrega del hospital.

"El Hospital del Niño es un hospital de tercer nivel donde las unidades de cuidados intensivos no se pueden trasladar de un día para otro, y ese es un proceso que nos puede tomar dos años antes o seis meses después para que ese traslado sea lo más exitoso posible", remarcó.

El mandatario Cortizo le manifestó a la constructora encargada de la edificación, que lo que le interesa es que se avance en este proyecto. "Les exijo que le pongan velocidad al proyecto", dijo.

"Tienen que ponerle velocidad, no tienen de otra; ya le hablé bien claro a los contratistas y tienen que avanzar, es un proyecto sumamente importante. Nueve años ha estado esto de un lado a otro, queremos seguir avanzando y este es un proyecto muy bonito", afirmó.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también participó del recocrrido y declaró: "Al Ministerio de Salud nos corresponde afianzar, recordar y exigirle a la empresa que le meta más velocidad para poder recortar fechas".

Reiteró que los panameños tienen más de nueve años que se comenzara con este proyecto que ha tenido un sinnúmero de problemas legales. "Nosotros lo que aspiramos es que la población panameña tenga lo antes posible su estructura y que la población infantil tenga uno de los mejores hospitales de la región con más de 700 camas", acotó.

La fase preliminar abarca la remoción de tierra, demolición de estructuras, calles y aceras para posteriormente edificar el centro hospitalario. El presupuesto contemplado para esta obra es un aproximado de 443 millones 899 mil 482 dólares y se estima concluirá en cuatro años.

En primera instancia se tiene establecida la construcción de un hospital pediátrico, aunque se prevé la expansión a un hospital materno infantil.

Gallardo recalcó que "será un hospital con tecnología de punta, seguridad para los pacientes y colaboradores, y un diseño para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud".

Los servicios se dividirán en dos áreas. En la horizontal están las salas de cuidados intensivos, de operaciones y de reumatología, mientras que la vertical será de las pediátricas

Tendrá un estimado de 21 pisos, 276 camas de hospitalización, torre para estacionamientos y reestructuración de jardines.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00