El Presidente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier comentó que «en la medida en que se afecta la capacidad de ahorro, baja la demanda en general. Calificó como una caída sin precedentes, la situación económica del país
| enero 20, 2021
Celia Douglas
El consumidor panameño sigue marcando un nivel de desconfianza, pese al inicio de un nuevo año y la anunciada apertura gradual de las actividades económicas.
Lo anterior se desprende de la última medición del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).
La encuesta divulgada considera cuatro indicadores en su medición.
Por ejemplo, las expectativas sobre ahorro muestran, una desconfianza marcada en la población, según destacó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios.
Al respecto, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Leignadier comentó que "en la medida en que se afecta la capacidad de ahorro, baja la demanda en general”. Calificó como una “caída sin precedentes”, la situación económica del país.
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
La metodología del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un termómetro de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo, donde el punto de equilibrio o neutralidad es 100. Por arriba de 100 es la zona de confianza del consumidor y debajo de 100 refleja la zona de desconfianza.
Con detalles de José Agustín Del Mar