Contralor asegura que crecimiento de la planilla estatal es el más bajo en comparación a las pasadas administraciones


Planilla del Estado a diciembre del año pasado fue de 260,838 servidores públicos y costaba B/.411 millones 899 balboas, en la actualidad la planilla es de 256,579 servidores públicos y cuesta B/.409 millones 719 mil balboas


Noticia Radio Panamá | Contralor asegura que crecimiento de la planilla estatal es el más bajo en comparación a las pasadas administraciones

| agosto 1, 2022


 

A pesar de las quejas y denuncias por la inflación de la planilla estatal durante la administración del presidente Laurentino Cortizo, la tarde de este lunes 1 de agosto, el contralor de la república Gerardo Solís aseguró que, “ el gobierno actual ha  frenado el crecimiento de la planilla” y que en las dos administraciones anteriores el incremento de funcionarios y gasto en pafo de empleados fue mucho mayor que en la actualidad.

 

 

 

En su explicación comparativa, Solís resaltó que durante la administración tras anterior la planilla creció en persona 21 % y en dinero 51%; pero el gobierno anterior la planilla creció 16 % y en dinero 61%,  mientras que  en la actual administración Cortizo Cohen el aumento ha sido del 5.0% en personas y en dinero 13%.

 

 

 

Agregó que la planilla del Estado a diciembre del año pasado fue de 260, 838 servidores públicos y costaba B/. 411 millones 899 balboas, en la actualidad la planilla es de 256,579 servidores públicos y cuesta B/. 409 millones 719 mil balboas, lo que representa menos 1.7%, es decir que la planilla se redujo en casi 2 personas por 100 funcionarios que están trabajando en el Estado.

 

 

 

El Contralor explicó que el crecimiento de la planilla se adjudica al cumplimiento de las obligaciones generadas por leyes especiales de las diferentes entidades gubernamentales, las que impacta considerablente la planilla estatal.

 

 

 

En el año 2021, la planilla estatal fue por un monto de B/. 4 mil 738.6 millones de balboas de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República donde se destaca haberse pagado prestaciones atrasadas.

 

 

 

La planilla, sin los compromisos de leyes especiales, tuvo un aumento moderado y razonable,  mientras que con leyes especiales reflejó un incremento por compromisos de obligaciones legales.

 

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00