Contralor Gerardo Solís, presentará esta tarde un informe de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional


La cita, de acuerdo a lo que informó la vicepresidenta del Legislativo Kayra Harding, está programada para las 3:30 p.m.


Noticia Radio Panamá | Contralor Gerardo Solís, presentará esta tarde un informe de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional

| enero 5, 2022


El contralor Gerardo Solís, presentará la tarde de este miércoles, un informe de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La cita, de acuerdo a lo que informó la vicepresidenta del Legislativo Kayra Harding, está programada para las 3:30 p.m. “El contralor Solís hará su presencia en el hemiciclo en cumplimiento de lo que establece el artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá”, dice una nota de prensa de la Asamblea. El mencionado artículo dispone que “los ministros de Estado entregarán personalmente a la Asamblea un informe o memoria anual sobre el estado de sus negocios”. A su vez, el artículo 9 del Reglamento Orgánico del Legislativo, establece que es en enero cuándo se presentarán dichos informes.

Solís cerró el 2021 en medio de la polémica que precisamente originó la Asamblea: echó mano de la nueva Ley 258 del 26 de noviembre de 2021, que impulsó el diputado oficialista Roberto Ábrego, que pretende impedir al procurador de la Administración investigarlo por temas administrativos.

Citando la mencionada ley, Solís advirtió al procurador Rigoberto González, que si continúa con una investigación sobre la asignación de fondos en concepto de “movilización” a las autoridades de los gobiernos locales, incurriría en “un acto justiciable”.

La respuesta del contralor surgió luego de que González le envió una nota en la que le pidió información sobre estos gastos que permiten, por ejemplo, que los alcaldes José Luis Fábrega, Rollyns Rodríguez, Rolando Alex Lee y Héctor Valdés Carrasquilla reciban pagos mensuales por más de $10 mil.

La posición de Solís provocó indignación ciudadana. El abogado y exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, fue uno de los que se pronunció al respecto. “La postura inaudita del Contralor Solís, en contra vía a su deber y rol institucional. Se alude a supuestos blindajes para verificar procedimientos en el manejo de gastos públicos! El último que apague la luz”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro caso, Solís tampoco encontró “información certera” para determinar si hubo irregularidades en la entrega de dádivas por parte de diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en sus circuitos electorales, de bienes que fueron adquiridos con dinero público.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00