Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Contraloría retiene pago de premio del Gordito del Zodiaco

Luego de una denuncia pública, el contralor Gerardo Solís instruyó la retención del pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo jugado el pasado 30 de abril

Contraloría retiene pago de premio del Gordito del Zodiaco

Contraloría retiene pago de premio del Gordito del Zodiaco. Foto: Cortesia

La Contraloría General de la República notificó este lunes sobre la instrucción impartida por el contralor Gerardo Solís para retener -hasta segunda orden- el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo jugado el pasado 30 de abril. 

La directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, notificó en su momento que a la ganadora se le pagaron 2 mil dólares. La diferencia, por un monto de un millón 002 mil balboas no podrá pagarse en tanto que duren las investigaciones de presuntas irregularidades. 

El contralor Solís pidió una rendición de cuentas con respecto a la devolución de chances y billetes de sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito de Zodiaco realizados por las agencias del área metropolitana entre el 2 de enero y 12 de mayo de este año. La nota fue enviada del pasado viernes a la Directora de la Lotería Nacional de Beneficencia. 

Como parte del proceso que lleva adelante la Contraloría General de la República, se ha pedido un informe de balance por sorteos y agencias en el que señalen los chances y billetes entregados, vendidos y pagados, al igual que las emisiones de chances y billetes entregados a los billeteros y las devoluciones de la cartera no retiradas. La institución pide conocer el proceso de lectura y trituración de cartera y los nombres de los funcionarios a cargo de estas funciones. 

Por su parte, el Ministerio Público notificó este lunes que el 17 de marzo pasado iniciaron una investigación de oficio por supuestas irregularidades en devoluciones y cobros ilegales de billetes de sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco, en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.