Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Convenio con la Facultad de Medicina era violatorio a la Ley del IFARHU

No estaba siendo utilizado para los estudiantes, sino para contratación de docentes, compra de materiales construcción, entre otros.

Convenio con la Facultad de Medicina era violatorio a la Ley del IFARHU

Bernardo Meneses, director del IFARHU. Foto: Radio Panamá

Un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad y el Instituto para Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), con el objetivo de favorecer a los estudiantes, era violatorio de la Ley, según dio a conocer a Radio Panamá, Bernardo Meneses, director de esta institución.

Meneses explicó que se tenía un convenio con la Facultad de Medicina que se firmó en la administración anterior, con la cual se le otorgó un millón de dólares por año, el que no estaba siendo utilizado para los estudiantes, sino para contratación de docentes, compra de materiales construcción, entre otros.

“La ley del IFARHU estaba siendo violada con este convenio, porque la responsabilidad de la institución es entregar créditos y becas educativas a los estudiantes. La responsabilidad del IFARHU no es contratar personal, los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá firmaron contrato por 10 mil dólares y sólo recibían $500.00”. Agregó que se inició una auditoría para conocer cómo se utilizó esos fondos.

Además, manifestó que la institución por Ley sí puede otorgar dos becas a los honorables representantes de corregimiento para asistencia educativa.

Igualmente, también se refirió a las más de 70 mil becas que fueron otorgadas en medio de la pandemia a jóvenes estudiantes, que fue a través del concurso general que se hizo a inicios de año.

Sobre la situación que se presentó, a becas otorgadas a 22  funcionarios para estudiar maestrías en políticas públicas, entre ellos a altos funcionarios como al de la Autoridad de Pasaporte, Omar Ahumada, Meneses admitió que eso fue en el 2019, y no en medio de la pandemia.