Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Coordinarán comité para la prevención y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos

El Comité ya firmó dos acuerdos y se está confeccionado el protocolo operativo interinstitucional para saber cómo actuar al momento de detectar estos productos ilícitos.

Coordinarán comité para la prevención y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos

Coordinarán comité para la prevención y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos. Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Farmacias y Drogas en coordinación con estamentos de seguridad constituyó el Comité Ejecutivo Interinstitucional el cual tiene como lema “Si es Falso no es Medicamento” y que tiene como fin trabajar en un plan Operativo de Procedimiento para la prevención y persecución de productos farmacéuticos sub estándar presuntamente falsificados o ilícitos.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, especificó que el Comité ya firmó dos acuerdos y se está confeccionado el protocolo operativo interinstitucional para saber cómo actuar al momento de detectar estos productos ilícitos.

“El Comité está formado por el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, Policía Nacional, Senan, Senafront, la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Aduanas, pues toda persona que vaya adquirir un producto farmacéutico debe hacerlo en un establecimiento autorizado, no lo haga por internet o en la calle porque es un mal que le está haciendo a su salud”, puntualizó Lau.

Por su parte, Ricaurte González, fiscal Especializado en Delito Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, manifestó que la intención es identificar y llevar un control de todos aquellos productos farmacéuticos subestándar, falsificados o ilícitos.

“Es una reunión de organización en la cual estableceremos un plan de procedimiento operativo interinstitucional para saber cuál es el rol de cada una de las instituciones, por lo que debemos asegura que al final halla un proceso brindado, robusto, que permita entonces a las personas que ponen en riesgo a la salud de otras, tengan al final una sanción eficaz y hay que hacerle saber a la población que estas conductas son fuertemente castigadas”, explicó.