COPEG celebra los 15 años de su Complejo Técnico-Administrativo en Pacora


El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.


Noticia Radio Panamá | COPEG celebra los 15 años de su Complejo Técnico-Administrativo en Pacora

| julio 30, 2021


Las instalaciones del Complejo Técnico – Administrativo de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) ubicadas en Pacora, se vistieron de gala para la celebración de su décimo quinto aniversario, evento que contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, Stewart Tuttle.

El evento dio inició con la invocación religiosa a cargo del Padre Rafael Siu y continuó con las palabras de bienvenida a los asistentes y autoridades invitadas por parte de los Directores Generales de COPEG, Dr. Enrique Samudio por Panamá y la Licda. Vanesa Dellis por Estados Unidos. Los directores destacaron la ardua labor de todos los colaboradores que día a día aportan desde la ciencia, la investigación, el trabajo de campo y lo administrativo, logrando esta gran historia de éxito, que destaca como uno de los logros de las sólidas relaciones diplomáticas entre Panamá y los Estados Unidos.

El Seños Stewart Tuttle, Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá manifestó lo siguiente: “Me llena de optimismo ver que nos reunimos hoy para celebrar un impresionante historia de éxito, aún en estos tiempos difíciles. Logramos lo que parecía imposible, erradicar el gusano barrenador; y beneficiamos a todos los países de la región. Felicito a todo el equipo de COPEG por llevar adelante este programa, que es un ejemplo para el mundo entero. Queremos invertir más en la investigación científica para ofrecer más oportunidades de trabajo a jóvenes interesados en carreras de Ciencias e Ingeniería. También esperamos fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias sanitarias en toda la región. Estamos orgullosos de ustedes, orgullosos de esta planta, y orgullosos de su éxito. Estamos muy orgullosos de lo que Panamá y Estados Unidos hemos construido juntos, y seguiremos manteniendo a COPEG como líder mundial en la erradicación y prevención de esta plaga.”

El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y Kevin Shea, administrador del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), Kevin Shea, quien a través de un emotivo video manifestó: “El programa del Gusano Barrenador del Ganado lo llevo en el corazón. Es uno de los mayores éxitos en la historia de mi agencia. Todo esto ha sido posible gracias a estas facilidades, los panameños y estadounidenses que trabajan aquí. Es un ejemplo de cooperación, interés y buena voluntad puestos para el beneficio del mundo entero.”
Como parte de la celebración los Directores Generales de COPEG entregaron al Presidente Cortizo, un reconocimiento especial por su apoyo a COPEG, así como un pin conmemorativo del programa.

La operación de la Planta, que, bajo los más altos estándares de bioseguridad y tecnología de última línea, garantiza la condición de Panamá como barrera biológica para mantenerse libre del GBG, así como a toda la región de Centro y Norte América, suponiendo un ahorro de 3,160,300,000 para todos estos países. Además, le han permitido lograr la certificación ISO 9001: 2015 y recientemente la acreditación ISO 17025:2017, que posiciona su laboratorio de diagnóstico e identificación de GBG como laboratorio de ensayo en identificación del GBG a nivel mundial.

Las impresionantes instalaciones, que albergan la sede administrativa, así como la Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que actualmente es la única en el mundo, y que funciona ininterrumpidamente a lo largo del año, se han consolidado como el lugar perfecto para la puesta en marcha de las operaciones de COPEG, se levantaron hace quince años, tras una inversión conjunta entre Panamá y Estados Unidos de América, de más de 130 millones de dólares.

El Presidente Cortizo destacó durante su intervención que: “La Planta de Moscas estériles es la única en el mundo y ha sido clave en la producción masiva de moscas estériles con una solución efectiva que ha logrado evitar la reproducción del dañino gusano. Esta acción conjunta desarrollada por Panamá y los Estados Unidos ha ayudado a proteger los países de Centroamérica, Norteamérica y actualmente tiene una barrera biológica más allá de Darién con la dispersión de moscas estériles, 21 millas náuticas dentro del territorio colombiano. La alianza que dio origen a COPEG es un buen ejemplo de lo que puede lograr la cooperación internacional con proyectos bien planificados, creando una comunidad de apoyo para causas sostenibles a largo plazo. La Comisión PanamáEstados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado – COPEG debe sentirse orgullosa de su logro, sus 412 colaboradores casi la mitad de ellos mujeres, provenientes de comunidades vecinas, deben sentirse satisfechos por la labor que realizan como parte de un proyecto tan importante como este. De nuestra parte en nombre del país, de nuestros productores les doy las gracias y ofrezco nuestro reconocimiento a todo el equipo de COPEG por la labor incansable, de disciplina y compromiso.”

La tarde fue amenizada con las décimas y canto de Alvis De León quien labora en Centro de Dispersión de moscas estériles, quien fue acompañado por la guitarra de Luis Carlos Cupas, también colaborador de COPEG en la sección de mezcla de dieta de la Planta de Producción, ambos funcionarios deleitaron a los presentes, homenajeando con música y coplas, los 15 años del Complejo Técnico – Administrativo de COPEG.
Estas estructuras son el símbolo de la unión de dos países en beneficio de la humanidad, pues no solo trabaja para procurar seguridad alimentaria, bienestar para los animales, sino que además se convierte en una fuente de trabajo y progreso en una de las zonas más necesitadas del país. 
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00