Correa recibe Constitución Ecuador


Ecuador (Reuters) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el viernes la propuesta de nueva Constitución que debe ser aprobada en referendo, marcada por su tinte socialista pero criticada por opositores que creen que representa los intereses del Gobierno y no los del país.


Noticia Radio Panamá | Correa recibe Constitución Ecuador

| julio 25, 2008


Ecuador (Reuters) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el viernes la propuesta de nueva Constitución que debe ser aprobada en referendo, marcada por su tinte socialista pero criticada por opositores que creen que representa los intereses del Gobierno y no los del país.

En la sesión de clausura de la Asamblea Constituyente, que en ocho meses redactó la carta magna que eleva los poderes presidenciales y permite la reelección, Correa dijo que había "mil razones" para aprobarla y denunció como un intento de boicot las denuncias de influencia del Gobierno.

El texto de 444 artículos fue aprobado por 94 de los 126 asambleístas presentes el jueves en la última sesión del cuerpo de plenos poderes, que estuvo dominado por partidarios de Correa que promovieron el dar mayor control del Estado sobre la economía, más poder presidencial en áreas clave y una nueva organización parlamentaria y judicial.

"La oposición nunca vino a trabajar en la solución de los problemas, vinieron a boicotear este trabajo y utilizaron cobardemente el nombre de Dios, de la vida y siguen las viudas de la partidocracia para confundir al pueblo ecuatoriano," dijo Correa antes de recibir la propuesta final.

Correa, un popular economista, llegó a criticar parte del articulado asegurando que la propuesta tiene "barbaridades que deben ser rectificadas," aunque luego dijo, ante decenas de invitados, que existen "mil razones" para apoyar la nueva Constitución en las urnas, en el referendo previsto para el 28 de septiembre.

"Nadie desconoce que se han filtrado errores, pero cada artículo ha sido realizado con transparencia. Aquí no hay textos ocultos," agregó Correa en medio del evento, marcado por la ausencia de la oposición y gritos a favor del mandatario.

OPOSICION AUSENTE

Opositores, que no lograron frenar la sanción del texto, caldearon los ánimos al denunciar la supuesta inclusión de artículos que no fueron aprobados durante los debates y que estarían alterando el proyecto en beneficio del Gobierno. 

"Es lo mismo de siempre porque votamos una Constitución que ni siquiera conocemos, no hay nuevo país," dijo Pablo Lucio Paredes, del movimiento opositor Futuro Ya, a Reuters.

Otros bloques opositores se sumaron a las denuncias, aunque no han especificado qué textos se habrían incluido.

La entrega del proyecto de nueva Constitución al presidente y la corte electoral abre un nuevo paso en la cruzada que impulsa el líder nacionalista desde que asumió el cargo en enero del 2007 para instaurar el socialismo en el país como una modelo eficaz para combatir la pobreza.

La Asamblea Constituyente decidió suspender las actividades laborales y académicas en todo el país para que la población siguiera de cerca el último día de funciones del cuerpo.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, emplazó a los denunciantes de la oposición a demostrar sus aseveraciones y afirmó que nadie tiene autorización para cambiar o rectificar lo aprobado por los 130 asambleístas durante los ocho meses de trabajo.

"Hay una sola verdad en torno a la Constitución que es una sola firmada, grabada y certificada en actas y por el Secretario de la Asamblea," dijo en una entrevista televisada.

Sondeos realizados este mes revelaron que las preferencias por el "Sí" en el referendo constitucional fueron de un 32 por ciento, con tendencia alcista, por lo que ven muy probable un nuevo triunfo de Correa en las urnas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00