Corrigen proyecto de Ley de conflicto de intereses, buscan combatir la corrupción y eliminar el nepotismo


Subsanan las objeciones del veto presidencial parcial por inconveniente e inexequible del Proyecto de Ley 329


Noticia Radio Panamá | Corrigen proyecto de Ley de conflicto de intereses, buscan combatir la corrupción y eliminar el nepotismo

| julio 28, 2022


  

Varios puntos vetados por el presidente de la República Laurentino Cortizo, del proyecto de ley de conflicto de intereses, fueron corregidos esta tarde en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional; allí el diputado Gabriel Silva aseguró que esta ley es esencial para combatir la corrupción.

 

En concreto la comisión aprobó subsanar las objeciones del veto presidencial  parcial por inconveniente e inexequible del Proyecto de Ley 329, que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública.

 

Silva destacó que esta Ley es esencial para combatir la corrupción y lo que busca es que el funcionario siempre piense en el país y en los ciudadanos y nunca en su propio bolsillo o en el de sus copartidarios o familias.

 

 Dijo que los motivos para vetar el proyecto fueron por cosas mínimas que pueden ser corregidas. “Son cambios superficiales y lo estamos corrigiendo; esperamos que sea aprobada en la Asamblea Nacional en los tres debates porque esta norma es indispensable para ir combatiendo la corrupción”, dijo.

 

Detalló que la ley busca, más que nada, que todos los funcionarios realicen anualmente una declaración de conflicto de intereses donde expresen quiénes son sus familiares, qué negocios tienen, dónde tienen intereses, que contratos públicos se han podido tener en el pasado, en el presente y decir con transparencia donde consideran que tienen conflictos de intereses.

 

Explicó que toda esa información será enviada a la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI), quien se encargará de supervisar cada decisión que tome el funcionario y en caso de conflictos hacerle la advertencia para que se abstenga y si aún así el funcionario decide realizar la acción en conflicto, entonces, puede enfrentar la destitución, una multa e inclusive para una multa e inclusive sanciones penales.

 

 Se regula también el tema del nepotismo (Contratación de familiares en el sector público) incluyendo sanciones más fuertes para quienes cometan esta falta administrativa; también buscan regular la contratación de personas que laboran en el sector privado y a la vez en el sector público formando el fenómeno conocido como la cuerda giratoria.

 

De acuerdo con Olga de Obaldía, si se logra aprobación del pleno, para este proyecto, será un avance normativo hacia la transparencia en la gestión de los servidores públicos. Dijo que con la Ley se muestra una voluntad hacia el cambio de gestión administrativa en el servicio público que necesitamos en el país.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00