Corte Suprema de Justicia mantiene estacanda la ejecución de arbitraje que perdió FCC en 2019


Abogado De La Guardia advierte que empresas mexicanas seguirán con sus reclamos en Panamá y a nivel internacional


Noticia Radio Panamá | Corte Suprema de Justicia mantiene estacanda la ejecución de arbitraje que perdió FCC en 2019

| julio 5, 2022


 

Las sociedades Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S.A. y Matrix Concesiones, S.A., seguirán con sus reclamos en Panamá y a nivel internacional ante la falta de una decisión de la Corte Suprema de Justicia a un arbitraje que ganaron a la compañía FCC, tras un diferendo por un contrato para la construcción de un proyecto en México.

 

 

 

Así lo manifestó Diego De La Guardia, abogado en Panamá de las empresas mexicanas que desde 2019, cuando el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio falló a su favor, se mantienen en espera de que la Corte emita un fallo definitivo para la ejecución del laudo.

 

 

 

“Hoy en día, lo que está sucediendo con este caso que lo manejan abogados mexicanos y panameños, ya se sabe a nivel internacional especialmente en foros de arbitraje. Esto afectará a inversionistas que quieran venir a Panamá a que se resuelvan de manera expedita sus diferencias, pero se pasan 4 años dilatando su ejecución con la presentación de recursos ilegales en la Corte”, destacó.

 

 

 

 

 

En 2019, el Tribunal de Arbitraje resolvió a favor de las empresas mexicanas. Sin embargo, FCC recurrió a la Sala Cuarta de Negocios Generales conu  recurso de anulación, el cual le fue fallado en contra un año después. Posteriormente, FCC presentó otros recursos de reconsideración y aclaración que no procedían, ya que, según De La Guardia, se viola la Ley 131 del 31 de diciembre de 2013 que dice que contra las sentencias que dicte la Sala Cuarta no cabrá recurso o acción alguna.

 

 

 

Advirtió que hace casi un año, un magistrado suplente -en un acto insconstitucional- acogió un amparo presentado por la abogada de FCC y hermana del entonces magistrado de la Corte Suprema, Luis Ramón Fábregas que abandonó el puesto en diciembre pasado, lo que mantiene el proceso en espera de una decisión.

 

 

 

De La Guardia señaló que “no me da confianza esa empresa que se maneje de una manera transparente y apegada a la ley, no solamente por todos los asuntos penales que todo el mundo sabe que se les está persiguiendo y que ellos han aceptado haber hecho coimas, sino dentro de este proceso por su propia actuación, ya que han actuado en contra de la ley y la Constitución”.

 

 

 

Pese a ello, manifestó que por sus 46 años de ejercicio profesional aún mantiene su confianza en el sistema panameño, aunque advirtió un decaimiento en la justicia, especificamente en la mora judicial, ya que no es posible tener justicia tardía.

 

 

 

“Así como a nosotros nos ponen términos para hacer los recursos, los magistrados y jueces deben tener términos para tomar decisiones al respecto”, aseguró el abogado, ya que este es un laudo que le concede sumas millonarias a su representado, dejadas de pagar por FCC, lo que ha tenido un impacto financiero en las empresas mexicanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00