Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Cortizo ante el Directorio Nacional hizo mención del gobierno anterior, negociación con Minera e inmunidad de rebaño

Según el mandatario, se espera que para la tercera semana de octubre se haya inmunizado al 70% de la población.

Cortizo ante el Directorio Nacional hizo mención del gobierno anterior, negociación con Minera e inmunidad de rebaño

El presidente Cortizo durante su intervención ante el Directorio Nacional del PRD. Foto: Cortesía

El presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, participó la tarde de hoy en la reunión extraordinaria del Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y durante su discurso hizo referencia a tres temas importantes: cómo recibieron el país de manos del gobierno anterior, las negociaciones que mantiene el Gobierno con Minera Panamá y la inmunidad de rebaño.

Una herencia con graves problemas

Según el mandatario, el gobierno anterior dejó graves problemas. “Cuando el PRD llega al poder, recibe un país en desorden que siempre nos toca recuperar”, afirmó.

Indicó que en los primeros seis meses de esta administración se le hizo frente a deudas por pagar que fueron contraídas de la gestión pasada, con proveedores, productores nacionales, educadores, Caja del Seguro Social, por 1,836 millones de balboas. Un déficit presupuestario del 2019, por 2,101 millones de balboas. “La administración pasada sobreestimó en 1,650 millones de balboas, los ingresos del año 2019. Un desastre total de nada menos que 5,547 millones de balboas”, acotó Cortizo.

Mencionó que aún en condiciones adversas, el porcentaje de ejecución del presupuesto de este gobierno en 2020, año de la pandemia, se superó la ejecución presupuestaria de los últimos 10 años. Al mismo tiempo, agregó que en enero y febrero de 2020, con ocho meses de gobierno, los ingresos corrientes ya habían aumentado 11% por encima de lo proyectado, luego llegó la pandemia.

Negociación con firmeza y respeto

Otro tema que está en el tapete y preocupa a muchos ambientalistas, incluso a la Sociedad Civil son las negociaciones que mantiene el Estado con la empresa Minera Panamá, la cual dio inicio el pasado 1 de septiembre de 2021 y busca la creación de un nuevo contrato de concesión con el gobierno panameño.

Ante la ola de críticas por parte de agrupaciones y sectores que respaldan los intereses del país y el medio ambiente, Cortizo resaltó que el equipo que asignó para esta mesa negociadora está actuando con firmeza y la negociación marcha con respeto.

“El propósito es lograr un contrato enteramente nuevo e integral, inspirado en el bienestar social y el interés público. El país tiene que recibir ingresos justos muy superiores a lo que se acordó originalmente, asegurar las medidas de protección del ambiente y que las operaciones de extracción se realicen de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente panameño, le solicitó al equipo negociador que se incluyan obras para el desarrollo social, especialmente en la provincia de Colón, en las comunidades de los Distritos de Donoso y Omar Torrijos, y también obras que lleguen a los 300 corregimientos que forman parte del Plan Colmena y a los más vulnerables del país. “Lo que hay en el suelo y el subsuelo de Panamá es panameño. ¡El cobre es panameño!”, dijo en medio de su discurso.

Le expresó al país, que todos los panameños pueden tener la plena seguridad de que serán garantizados los mejores intereses de la nación, para beneficio de todos.

Inmunidad de rebaño, casi alcanzada

Las campañas de vacunación han permeado en varios puntos de la geografía nacional y el presidente indicó, que la misma ha sido reconocida como una de las mejores a nivel mundial, revelando que para la “tercera semana de octubre habremos inmunizado, con las dos dosis, al 70% de nuestra población”.

El líder del país ve el panorama de la recuperación económica como alentador, y, según las proyecciones de organismos internacionales y calificadoras, nos colocan entre el 8 y el 12% de crecimiento económico para este 2020 como uno de los más altos de América Latina y el Caribe

Destacó que su gestión está centrada en detener y vencer a la pandemia, al igual que garantizar la paz social y el crecimiento económico de la nación.

“Nito” Cortizo ante todo el Directorio Nacional de su partido, recalcó que la hoja de ruta para gobernar el país es el Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” y surge del ideario torrijista. “Trabajar por un país de oportunidades para todos, menos desigual, con menos pobreza y dejar sentadas las bases de un país justo”, precisó.