Cortizo encabeza gira de trabajo en la Comarca Ngäbe-Buglé


El Gobierno entregó becas a varios estudiantes para cubrir estudios universitarios.



| agosto 24, 2019


La segunda gira de trabajo del Gobierno Nacional, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en  Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé estuvo dominada por el tema educativo.

Durante la gira se hizo entrega de becas para cursar estudios universitarios a estudiantes graduandos, se ratificó la promesa de construir una universidad en el área  y se anunciaron varios proyectos sociales para combatir la pobreza de una manera efectiva.

El presidente Cortizo Cohen hizo entrega de 20 becas para estudiantes graduandos de escuelas de la comarca con el fin de que el Estado sufrague el costo de los estudios universitarios.  Los tres estudiantes con los más altos índices académico fueron los beneficiados con una beca para las mejores universidades de Estados Unidos.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a la Escuela Chichica, Escuela Peña Blanca, y de la Escuela Llano Ñopo, quienes a través de la asistencia  económica educativa otorgada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), podrán desarrollar sus estudios universitarios.

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses anunció que en tres semanas se abrirá una oficina de coordinación de los pueblos originarios en esa entidad con el objetivo de atender las necesidades de becas y otros servicios para los sectores comarcales del país.

De la gira de trabajo en la Comarca Ngäbe-Buglé también participaron varios ministros y autoridades de instituciones relacionadas con el tema social.

La ministra de Desarrollo Social (Mides) Markova Concepción anunció la gestión de 300 becas para promover el emprendimiento  para jóvenes y mujeres de la comarca con el fin de promover la inclusión productiva a través de herramientas que promuevan el emprendimiento en esta región donde el 66.4 % de sus habitantes vive en extrema pobreza.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Samuel Bardayán, hizo entrega de 19 aportes por más de 13 mil balboas para que personas de la comunidad inicien pequeños negocios y generen empleos en el sector.

Benjamin Colamarco, jefe de la oficina de Electrificación Rural, informó de la inauguración el próximo 12 de septiembre  del proyecto de electrificación en la comunidad de Cerro Iglesias y otras comunidades en beneficio de 2 mil 500 personas.

En materia vial, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó sobre la licitación de 77 mil kilómetros de carreteras y puentes, mientras que la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que para el presupuesto del año 2020 incluirá la construcción del hospital general para la comarca así como recursos para mejorar los puestos de salud que están en abandono en la región.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00