Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Cortizo recibe informe oficial del Pacto del Bicentenario y anuncia instalación de una Comisión de Alto Nivel

También dio a conocer la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el próximo 2 de enero, el que es un compromiso del Plan Uniendo Fuerzas.

Cortizo recibe informe oficial del Pacto del Bicentenario y anuncia instalación de una Comisión de Alto Nivel

Cortizo recibe informe oficial del Pacto del Bicentenario y anuncia instalación de una Comisión de Alto Nivel. Foto: Cortesía

El presidente Laurentino Cortizo, recibió este martes las propuestas del Pacto del Bicentenario "Cerrando Brechas", un documento que debe marcar el inicio para atender las necesidades de la población panameña.

Durante un año, se recopilaron más de 186 mil propuestas que recogió la plataforma Ágora donde ciudadanos de diferentes regiones aportaron sus ideas.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, durante su discurso, dijo que el desafío es transformar estas propuestas en resultados concretos. “Esta es la verdadera ciencia del principio de la igualdad”, añadió.

Seguido de Franceschi, el mandatario panameño recibió el informe oficial de manos de Melva Lowe de Goodin, Gerardo Berroa, César Tribaldos y Sara Omi, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario.

"Hoy con suma satisfacción recibo el informe final del Pacto del Bicentenario con los  1,787 acuerdos nacionales alcanzados. Este pacto rinde homenaje a los hechos decisivos de noviembre de 1821, cuando un grupo de panameños actuaron con valentía para concretar la independencia de Panamá de España. Ahora, 200 años después sin ocupación extranjera, dueños del Canal y con plena soberanía, el legado histórico de 1821 nos señala que la construcción de la Nación es una responsabilidad compartida, permanente, una responsabilidad de todos”, expresó.

Resaltó que este Pacto irá más allá de su gobierno, es un pacto que, por su magnitud, demanda el compromiso no solo de los gobiernos, sino también de partidos políticos, universidades, gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.

“Nuestro gobierno cumplirá su parte, haciendo vinculantes algunos acuerdos del Pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración, y confío, por la magnitud de este pacto social, en que los gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda”, sentenció Cortizo.

En medio de sus palabras, el presidente anunció la instalación, a partir de diciembre, de la Comisión de alto nivel para el seguimiento de los acuerdos del Pacto Bicentenario, la cual estará integrada por algunos miembros del consejo consultivo, personalidades independientes y la sociedad organizada.

También dio a conocer la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el próximo 2 de enero, el que es un compromiso del Plan Uniendo Fuerzas.