Cortizo sanciona ley que establece de EMMA en el país


La iniciativa forma parte de las acciones que adelanta el gobierno para elPlan de Recuperación Económica


Noticia Radio Panamá | Cortizo sanciona ley que establece de EMMA en el país

| agosto 31, 2020


El Presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó este lunes 31 de agosto en la Zona Libre de Colón (ZLC) la ley que crea el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (EMMA).

 

La iniciativa forma parte de las acciones que adelanta el gobierno para el Plan de Recuperación Económica anunciadas en su informe a la Nación el 1 de julio pasado.

 

Junto con el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, el mandatario firmó la nueva ley que atraerá inversiones para la creación de empleos y oportunidades de trabajo, ya que permitirá que empresas multinacionales establezcan en Panamá fábricas y plantas de producción para llevar sus mercancías a países de la región.

 

La nueva legislación impulsa el establecimiento de empresas multinacionales de manufactura, manufactura ligera y de ensamblaje, que conllevan la contratación directa de mano de obra, lo que impulsará la generación de empleos y el crecimiento económico del país para salir de la crisis causada por la pandemia.

 

La ley está basada en el éxito que han tenido las empresas multinacionales con el régimen SEM, que ha permitido la instalación de 158 compañías de este tipo y generado más de  7 mil puestos de trabajo, así como inversiones por el orden de los 1,100 millones de balboas.

 

Las empresas que soliciten licencias para operar bajo este régimen especial deberán asumir el compromiso de transferir tecnología y desarrollar capacidades, ya sea a través de la creación de un centro de enseñanza técnica por parte de las multinacionales en su conjunto o la adopción de programas de capacitación con universidades o centros educativos, para el adiestramiento del personal nacional, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieren las empresas.

 

El titular de Comercio e Industrias destacó que con este nuevo régimen especial las empresas multinacionales se podrán beneficiar de la ventaja comparativa de conectividad que ofrece Panamá en la región, la posición geográfica así como de los beneficios e incentivos fiscales, laborales, migratorios y aduaneros que establece la nueva ley, además de capitalizar las bondades de los regímenes especiales ya existentes en las zonas francas de Colón y Panamá Pacífico, entre otras.

 

La ley desarrolla toda la norma relacionada a los requisitos que deben cumplir las EMMA para instalarse en el país, la exoneración de impuestos que gozarán, además del régimen migratorio, laboral y de estabilidad jurídica que garantiza sus inversiones.

 

Además de esta ley que establece las EMMA, el presidente Cortizo ha cumplido varias de las acciones que señaló el 1 de julio pasado ante la Asamblea Nacional, dentro de las estrategias para la recuperación económica, tales como los programas Banca de Oportunidades y Recuperando Mi Barrio; el Plan Agro Solidario, la sanción de la ley que aumentó de 1,000 a 2,000 balboas el capital semilla para emprendedores y microempresarios, la ley que establece medidas temporales para salvaguardar los empleos, entre otras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00