Cortizo sancionó la controversial ley 789 que crea incentivos a la actividad turística


Cortizo manifestó que la normativa es autofinanciable, ya que al iniciar las construcciones turísticas se generan para el Estado impuestos de ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social y posteriormente impuestos sobre la renta permanente.


Noticia Radio Panamá | Cortizo sancionó la controversial ley 789 que crea incentivos a la actividad turística

| junio 21, 2022


La tarde de este lunes, el presidente Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de ley 789 que brinda incentivos para la actividad turística del país.

Mediante esta nueva norma, que deroga la Ley 122 y modifica la Ley 80, se reduce el incentivo desde un 100% a un 60% de crédito fiscal del valor total del proyecto (excluyendo el valor de la finca y la infraestructura), más un 5% del valor de la infraestructura del Plan Maestro declarada ante la Autoridad de Turismo de Panamá.

Dicha ley tiene el objetivo de incentivar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes, incluyendo los productos turísticos y sus servicios complementarios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo, ubicados en regiones, destinos o áreas de interés turístico, con excepción de los ubicados en el distrito de Panamá.

Con la normativa también se busca consolidar a Panamá como destino turístico de clase mundial, construyendo al menos 5,000 nuevas habitaciones en el interior del país, donde se concentra el 80% de los recursos turísticos del país. Con esta ley se apoya la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible aprobado en el 2021 por el Consejo de Gabinete, convirtiendo al turismo en política de Estado.

Cortizo manifestó que la normativa es autofinanciable, ya que al iniciar las construcciones turísticas se generan para el Estado impuestos de ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social y posteriormente impuestos sobre la renta permanente, que luego se van compensando con los créditos otorgados.

Esta controversial ley 789 ha sido rechazada por profesionales, políticos y exfuncionarios del país, quienes enviaron una carta al mandatario. Le pedían que se abstuviera de sancionar el proyecto de ley, que modifica el artículo 9 de la Ley 80 de 2012, que, a su vez, dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá y que pretende reemplazar en parte la Ley 122, que tantas críticas ha recibido de distintos sectores de la ciudadanía y que está impugnada por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia, impugnación ésta que cuenta con el concepto del Procurador General de la Nación en el sentido de que la misma es, en efecto, inconstitucional.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00