Costa Rica mantiene estrictos decretos que limitan el ingreso de transportistas de carga a su territorio


En tanto la Autoridad Nacional de Aduanas considera que esto puede causar un grave desabastecimiento y pérdidas económicas


Noticia Radio Panamá | Costa Rica mantiene estrictos decretos que limitan el ingreso de transportistas de carga a su territorio

| mayo 19, 2020


La directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo manifestó que limitar el ingreso de camiones de carga al territorio de Costa Rica, es una medida que causa problemas al comercio regional, afectando la situación económica de los países vecinos.

En una reunión extraordinaria de los ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Comité Aduanero se rechaza esta medida adoptada por el país hermano y se solicita la suspensión de la misma.

Indicó que Panamá ha dado la opción al Gobierno de Costa Rica de realizar las pruebas a los transportistas panameños y de salir negativa, poder transitar por el territorio costarricense. Destaca que es evidente que los países estén preocupados por la Pandemia y tomen diversas medidas de resguardo a la población, pero se debe entender que el 80% del comercio de la región se hace por vía terrestre y se causaría un grave desabastecimiento.

El periodista de Radio Columbia, Allan Arroyo explicó que se está aplicando un estricto protocolo, por un lado los transportistas que van de frontera a frontera y cuya prueba haya salido negativa pueden viajar custodiados por la fuerza pública, en cuanto al transporte de mercadería la nueva directriz es que no ingresan y deben dejar la mercancía en la zona fronteriza.

La Federación de Cámaras  y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe también se pronunciaron manifestando su preocupación  por los decretos emitidos por el gobierno de Costa Rica, solicitan la suspensión de dichos decretos y que se elabore un protocolo regional del sector transporte como medida preventiva.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00