Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Crisis en Colombia, Una Mirada desde Panamá

Javier Libreros, le asigna parte de la responsabilidad por el vandalismo, los desmanes y otros hechos violentos en Colombia a grupos internacionales que intentan vulnerar las bases liberales de la democracia colombiana.

Para el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, hay una inconformidad social ante la reforma tributaria propuesta por la administración Duque en medio de la pandemia y que se agrava con un aumento de la pobreza y un incremento de la violencia como consecuencia.

“Con el proceso de La Habana se subió enormemente el narcotráfico en Colombia y también hay una influencia exterior que quiere aprovechar la violencia para producir un resultado electoral el año entrante para convertir a Colombia en una segunda Venezuela y una tercera Cuba y que están produciendo para Colombia un riesgo como en el que se encuentra Chile”, puntualizó Uribe Vélez en declaraciones para Radio Panamá y La Estrella de Panamá.

El exgobernante insistió en que hay un formato internacional con una combinación de formas de lucha en las que se hacen reclamos, se apela a la violencia, se repliegan, renace la violencia y llegan las elecciones. “Es lo que quieren hacer en Colombia, la combinación de las formas de lucha y hay un riesgo…hay que poner mucho cuidado porque nos quieren llevar a afectar seriamente la democracia colombiana en las elecciones del año entrante”, afirmó.

Dice que este formato es impulsado por Venezuela. “Esto no necesita pruebas…es evidente con los discursos de Maduro, de Diosdado Cabello”, menciona. También considera al Foro de Sao Paulo como impulsador de modelos internacionales para poner en riesgo a los sistemas democráticos.

Uribe afirma que Colombia es un país democrático, de respeto a la protesta social y los derechos humanos. Dice que la conmoción interior nada agrega y que ante los hechos de violencia que persisten en algunas zonas el Gobierno cuenta con suficientes atribuciones para ejercer autoridad y recuperar el orden público de forma transparente y eficaz.

El Expresidente colombiano reconoce que hay un problema social que debe ser atendido con urgencia por las autoridades. Entre el 2001 y 2013 la pobreza bajó del 51% al 27%, se estancó en el 2013 sin variaciones hasta el 2018. Uribe Vélez puntualiza que la pandemia llevó a un nuevo incremento de la pobreza hasta el 40.5%.

Uribe Vélez dice que el gobierno de Colombia ha actuado bien ante algunos temas pero falta mucho más por hacer. En el caso de la violencia mencionó que en el pasado se logró disminuir el narcotráfico pero que decisiones del pasado Gobierno llevaron a un nuevo incremento.

“El problema social necesita soluciones sociales y hay un cartabón de soluciones sociales bien importantes propuesto por el partido nuestro [Centro Democrático] e insistiendo en una reforma tributaria que la paguen los más pudientes del país para resolver los problemas sociales”, enfatizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en entrevista concedida a medios panameños.

Sobre el papel de la Fuerza Armadas en las protestas dijo que han sido democráticas y que nunca han sido protegidas. “Este país nunca ha ocultado casos de violación de Derechos Humanos…las Fuerzas Armadas de Colombia nunca han sido protegidas por la impunidad”, afirmó.

Álvaro Uribe se muestra a favor de las protestas sociales más no de los bloqueos y la violencia. 

“Grupos violentos financiados por el narcotráfico con todos los voceros políticos que tienen han salido a decirle al mundo que en Colombia lo que hay es violencia oficial…mentiras. Si aquí hay unos casos de excesos de la Policía o el Ejército, siempre se judicializan y no quedan en la impunidad ni en la clandestinidad”, apuntó el exgobernante colombiano.
Agrega que algunos particulares han disparado en casos de legitima defensa por un vacío de autoridad. Hay una policía desarmada y los violentos lo saben, señaló.

“Policías asesinados a patadas, han intentado quemarlos estando en un hotel y desarmados”, resaltó Uribe.

El expresidente Uribe dice que la violencia en su país es resultado de grupos violentos domésticos e internacionales que intentan producir un resultado electoral para hacerle daño a la democracia colombiana el año entrante. “Aquí hay causas y diferentes actores, el social se entiende plenamente pero esa combinación de violencia y objetivos políticos se rechazan”, concluyó.

 

Entrevista a Sandra Borda, profesora

En medio de la crisis la reacción del Gobierno colombiano ha sido de dos caras, así lo afirmó este viernes la Dra. Sandra Borda, profesora de Ciencia Política y critica de la administración Duque. 

Asegura que internamente el Gobierno se rehúsa a entender la protesta social como lo que es, y en lo internacional intentan tener un discurso conciliador donde justifican violaciones de derechos humanos contra quienes se manifiestan. 

Borda dice que el confinamiento tuvo un costo económico y social enorme. Se tuvo un aumento de la pobreza y también incrementó el desempleo joven en las urbes. Es una crisis real en la que las personas que ya eran pobres ahora están en una situación más grave, señaló. 

Sandra Borda quien también es especialista en temas de Derechos Humanos, afirma que quienes vivían en los barrios más pobres eran personas que ya venían con serios problemas porque fueron desplazados del conflicto armado y con el confinamiento, se han visto aislados y se quedaron sin apoyos del Gobierno. 

Las ayudas no han llegado y se carece de una política eficiente por parte de los gobiernos nacional y locales, mencionó. 

Sobre la administración Duque, dice que es un Gobierno que tiene índices de aceptabilidad y favorabilidad supremamente bajos y que viene de una corriente política a la que le está yendo mal en las encuestas de cara a las elecciones del próximo año. 

"Es un Gobierno al que le cuesta trabajo convocar...hay un elemento político e ideológico y por tratarse de un gobierno de derecha no se siente cómodo construyendo políticas de caracter social porque piensan que eso es monopolio de la izquierda", precisó Borda en declaraciones a Radio Panamá y La Estrella de Panamá. 

Sobre las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde responsabiliza a la izquierda por las protestas, Sandra Borda señala que su discurso no es coherente. La ve como una estrategia política que tiene el propósito de deslegitimar la protesta y venderla como un problema de orden público. "Eso le funciona con sus bases pero no contribuye a resolver las razones que tiene a la gente en las calles", puntualizó. 

Las protestas en Colombia llevan más de un mes y con esos discursos el Gobierno produce mucha rabia al presentar a los manifestantes como títeres del gobierno venezolano y es algo que sólo contribuye a profundizar el problema.

Entrevista a Cristian Sera, Vocero Comité del Paro 

Cristian Serna, de la Asociación de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior en Colombia, dijo que dentro de la mesa de negociaciones entre quienes forman parte del Comité Nacional del Paro se ha llegado a distintos preacuerdos que no han sido firmados por el Gobierno.

“Vemos que no hay una voluntad de negociar necesariamente con el comité nacional de Paro y realmente están dilatando las cosas…nosotros decidimos esperar unos días y entonces nos vamos a levantar de la mesa porque no podemos seguir en ese desgaste en donde el Gobierno todo el tiempo está dilatando las cosas”, aseguró en declaraciones para Radio Panamá y La Estrella de Panamá.

Desde el año pasado, una serie de organizaciones presentaron un pliego nacional de emergencia donde pedían al Gobierno el abordaje y solución de distintos temas de prioridad para los miembros del denominado Comité Nacional del Paro, instalado en 2019 y del que son parte más de 300 grupos distritales y nacionales.
De acuerdo con Serna, varios de los puntos propuestos en la mesa el Gobierno los ha hecho públicos, pero sin acceder a firmar los acuerdos con las organizaciones. “No nos quedan claros los alcances de sus anuncios. El dirigente estudiantil a nivel universitario plantea la necesidad de una reforma a la Policía y también implementar una política de matricula cero para las instituciones educativas.

Serna dice que desde el Comité Nacional del Paro son conscientes que hay luchas que han sido históricas pero afirma que son situaciones que se han agravado durante la actual administración de Gobierno y que han llevado a una crisis mayor. 

“Se ha llevado a una crisis o más bien se ha profundizado en este Gobierno. Se ve en los indicadores de no aceptación del Gobierno que cada vez tienen una impopularidad más grande para el presidente actual y precisamente eso ha acentuado que la gente cada vez más salga a las calles”, dijo el dirigente Cristian Serna.

Sobre los bloqueos dijo que el Comité Nacional del Paro no está de acuerdo con la violencia y que abogan por manifestaciones pacíficas y creativas, donde se respeten los derechos humanos y se garantice la continuidad de servicios básicos y derechos fundamentales”, expresó.

Entrevista a Laura Sofia Matiz, periodista de La Silla Vacía

Laura Sofía Matiz, periodista de La Silla Vacía, indica que se hacen múltiples esfuerzos para verificar la información que circula en las redes sociales y otros medios para separar los datos desvirtuados o falsos de los que verdaderamente han ocurrido.

Dijo que por su trabajo han recibido críticas de todos los sectores, sin embargo, indica Matiz que un sector importante de la población confía en el trabajo de verificacion que se realiza desde La Silla Vacía.

La periodista colombiana señaló en comunicación con La Estrella de Panamá y Radio Panamá que llevan adelante procesos minuciosos que les permiten detectar la veracidad o no de la información que circula en grupos de whatsapp y redes sociales.

Matiz reconoce que se han evidenciado muchos casos de abuso policial pero con algunos videos que han circulado se hace difícil comprobar todo el contexto de los hechos. 
"Sí ocurren los abusos policiales pero comprobarlo implica mucho más trabajo porque se necesita de mayores pistas y recursos para tener un contexto de la situación", mencionó la periodista Laura Sofía Matiz.

A un mes y medio del paro, hay un descontento social que persiste. Matiz dice que han disminuido los sitios donde los manifestantes siguen en las calles, sin embargo, las afectaciones económicas son notables.

Entrevista a Jairo Libreros, editor de Noticias RCN

El profesor universitario, analista de NTN24 y editor de Noticias RCN, Jairo Libreros, dice que los colombianos tienen grandes expectativas tras la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, en medio de una situación que define como “estallido social”.

“En medio de un estallido social siempre que se está en medio de una situación tan complicada la vigencia y promoción de los derechos humanos es imperativo de obligatorio cumplimiento”, señaló Libreros en Radio Panamá. Agrega que la visita de los delegados arrojaría recomendaciones importantes y que algunos de los casos detectados muy posiblemente será objeto de análisis en la Corte cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica.

En referencia a un informe publicado por la organización Human Rights, Javier Libreros dijo que lo que ha ocurrido en Colombia es brutalidad policial. Considera que la Policía Nacional no tiene patrones sistemáticos de violación de los derechos humanos pero que en estas circunstancias la brutalidad ha sido evidente.

En declaraciones para Radio Panamá y La Estrella de Panamá, Javier Libreros, le asigna parte de la responsabilidad por el vandalismo, los desmanes y otros hechos violentos en Colombia a grupos internacionales que intentan vulnerar las bases liberales de la democracia colombiana.

“Para nadie es un secreto la injerencia que tienen en estos casos la inteligencia cubana…se han detectado movimientos fuertes, el apoyo de la Embajada rusa en el país y especialmente la financiación desde la dictadura de Miraflores (Venezuela), agentes armados, agitadores y provocadores para que lo que es una fiesta se convierta en sinónimo de caos. La dictadura de Miraflores está involucrada en esto”, afirmó.

Sobre este tema, Libreros resaltó que se han recibido informes de inteligencia, documentos con informaciones que aportan elementos de juicio relacionados con las actividades de la inteligencia rusa, venezolana y cubana en el país. Afirmó que distintos agitadores internacionales, algunos con ordenes de captura y otros antecedentes preocupantes, han estado en días previos a las protestas o movimientos sociales de los últimos años en la región.

“En el país han estado presentes algunos personajes. Hay 7 u 8 personajes que estuvieron presentes en acontecimientos de Chile y Bolivia entre 2018 y 2019…se han encontrado movimientos migratorios preocupantes”, mencionó Libreros.

Durante los últimos días, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura de agentes vinculados directamente con la disidencia y se afirma por parte del analista Javier Libreros, que se han encontrado comunicaciones e informaciones que permiten concluir que existe una injerencia internacional, donde se está financiando económicamente a grupos armados para que asistan a estos movimientos y aprovechen la protesta para cometer actos vandálicos y generar caos.

Sergio Rivera con la redacción