Crisis financiera de EEUU no amerita reformar código de Trabajo en Panamá: Salamín


(Panamá) – A pesar de los acontecimientos mundiales como, la crisis financiera de Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, aseguró a W Radio Panamá que es innecesario aplicar reformas al Código de Trabajo, ya que la norma, precisó, no es un impedimento para el crecimiento económico del país.



| octubre 13, 2008


(Panamá) – A pesar de los acontecimientos mundiales como, la crisis financiera de Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, aseguró a W Radio Panamá que es innecesario aplicar reformas al Código de Trabajo, ya que la norma, precisó, no es un impedimento para el crecimiento económico del país.

“Sí hay que estar al pendiente de lo que está ocurriendo en los mercados de las grandes economías y cómo puede repercutirnos (afectar a Panamá) teniendo nosotros una economía basada en servicios, abierta y globalizada. El presidente Martin Torrijos ya ha sostenido algunas reuniones con expertos en la materia para seguir monitoreando la situación panameña. Pero, no creemos que efectivamente haya necesidad de una reforma a un Código de Trabajo al calor de una situación coyuntural como esa (la crisis financiera de EEUU), y porque además no es un impedimento para el crecimiento económico la legislación laboral vigente en nuestro país”, sostuvo Salamín.

Las declaraciones del funcionario surgen luego que la gerente general de la empresa consultora Goethals Consulting, Irene Giménez, recomendará reformar la actual norma laboral para que las empresas puedan enfrentar los efectos de la crisis financiera estadounidense que, según expertos, provocaría la reducción del crédito bancario en Panamá.

“Yo creo que el gobierno tiene que liberar más, dejar que entre mucho capital para que compense esta restricción (de créditos) que van a tener los bancos. Hay que flexibilizar sí o sí el mercado laboral. Reformar el Código de Trabajo. Porque si no las empresas no van a tomar empleados”, explicó Giménez.

La experta indica que en Panamá ya hay contracción de la economía, producto de la crisis financiera de EEUU, lo cual obligaría a las empresas restringir al máximo sus gastos en materia de empleados, ya que, con cada ingreso de una mano de obra, las empresas están “asumiendo un riesgo” considerando el pago de los beneficios laborales.

Para el titular de la cartera de Trabajo, la sugerencia de Giménez sobre reformar el Código de Trabajo “no es la más aceptada o adecuada” a la situación que se vive. Y es que de acuerdo a Salamín, Panamá tiene una norma laboral “vanguardia” en la protección de los derechos de los trabajadores que no ha sido impedimento para que exista inversión local y extranjera con fortaleza en el país. Por consiguiente, reiteró, no hay necesidad para de aplicar reformas a la norma laboral.

De hecho, “en el proceso de negociación de los tratados de libre comercio, sobre todo con Estados Unidos, uno de los aspectos que siempre se ha tratado de preservar es la legislación laboral tal cual nosotros lo tenemos”, destacó el ministro.

Por parte del sector obrero, el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Alfredo Graell, categóricamente señaló que los obreros no van aceptar ninguna reforma al Código de Trabajo. “Nosotros vamos a pelear nuestro Código. Y hemos planteado que no vamos aceptar ninguna reforma al Código de Trabajo, porque el Código de Trabajo no ha sido culpable de la improductividad como algunos sectores empresariales lo están planteando”, sentenció el dirigente obrero.

Entre tanto, frente a la crisis financiera de EEUU, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, abogó por medidas gubernamentales que ayuden a sobrellevar la problemática localmente. No obstante, expresó su preocupación por que, a su juicio, el gobierno no está pensando en cómo salvar la economía nacional.

“Yo veo que en todo el mundo hay un movimiento de todos los gobiernos, de todos los países (por la crisis de EEUU) y aquí no he visto a este gobierno decir esta boca es mía porque sencillamente ellos (el gobierno del presidente Martín Torrijos) no entienden. Están viendo que negocio hacen, qué viaje planean, qué ley nos meten, en vez de estar pensando como salvan la economía”, criticó el político.

El ministro Salamín rechazó estas declaraciones señalando que el gobierno ha estado pendiente, y por adelantado, de los acontecimientos mundiales; y la crisis financiera de EEUU “no es una excepción”. “No me parece que nos vengan a calificar ligeramente por parte del señor Martinelli respecto al tema de la crisis financiera que vive Estados Unidos, Europa, los mercados grandes y cómo eso (los efectos) puede darse en Panamá”, argumentó el titular del MITRADEL.

Salamín destacó que el país tiene muchas perspectivas de mantenerse creciendo económica y sostenidamente en el tiempo. Ahora la nación tiene 0% de déficit fiscal, contrario al 5.5% que había en el 2004. Además, se realizan esfuerzos para continuar disminuyendo la tasa de desempleo que cuando inició este gobierno estaba en casi 13.5% y hoy ronda un poco más del 6%, explicó el funcionario.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00