Cruza barco Canal de Panamá con desechos radioactivos


El barco de bandera británica «Pacific Sandpiper» atravesó el día 8 el Canal de Panamá con 28 contenedores de residuos vitrificados radiactivos rumbo a Japón, informó la ACP.


Noticia Radio Panamá | Cruza barco Canal de Panamá con desechos radioactivos

| febrero 9, 2010


El barco de bandera británica "Pacific Sandpiper" atravesó el día 8 el Canal de Panamá con 28 contenedores de residuos vitrificados radiactivos rumbo a Japón, informó el día 8 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La embarcación zarpó el pasado 20 de enero del puerto de Sellafield, en el Reino Unido, y arribó el sábdo anterior a la entrada Atlántico de la vía interoceánica a las 19:40 (00:40 GMT del domingo), para culminar este lunes su travesía de 80 kilómetros para llegar al Pacífico.

Un grupo de ambientalistas panameños se manifestaron en contra del paso del Sandpiper por el Canal de Panamá, al demandar la reactivación de un proyecto de ley ambiental que impide el transporte de materiales peligrosos por esta vía marítima.

Panamá no cuenta con leyes que prohíban el tránsito de este tipo de embarcaciones por territorio nacional, situación que ha sido criticada por activistas.

En 2007, durante una travesía del "Sandpiper", una manifestación de ambientalistas culminó con una protesta de dos personas en lo alto del Puente de las Américas, que cruza el Canal de Panamá en la entrada Pacífico.

La vía inteoceánica cuenta con un Tratado de Neutralidad, firmado por Panamá y Estados Unidos, que garantiza el paso libre de todo tipo de embarcaciones de cualquier bandera, incluido naves con desechos radiactivos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00