Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


CSS a menos de un mes para realizar las primeras cirugías en la Ciudad de la Salud

La semana pasada se llevó a cabo un proceso de inducción a todo el personal de salud y administrativo que va a laborar en este instituto.

CSS a menos de un mes para realizar las primeras cirugías en la Ciudad de la Salud

Hasta hoy 2,847 trabajadores laboran en la Ciudad de la Salud. Foto: Cortesía

Estamos en una fecha muy importante al encontrarnos a menos de un mes de realizar las primeras cirugías en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, expresó el Dr. Alex Gonzaléz, director ejecutivo de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), quien al tiempo destacó, que ya se establecieron las órdenes para iniciar el traslado de pacientes desde el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hacia el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud; además, la semana pasada se llevó a cabo un proceso de inducción a todo el personal de salud y administrativo que va a laborar en este instituto.

Comentó que en la inducción, que se desarrolló por espacio de tres días, participaron los especialistas, enfermeras, técnicos y hemodinamistas, en fin, todo el recurso humano que iniciará labores en la primera fase de la Ciudad de la Salud, que se inaugura el 12 de julio, y en relación a los equipos, reveló que se han instalado dos angiógrafos y un tercero estará llegando el 20 de junio, los cuales permitirán conocer de forma certera si un paciente tiene alguna obstrucción o lesión en la parte vascular o en el corazón, estudio fundamental para darle respuesta al paciente de forma oportuna.

Por otra parte, se han conformado distintas comisiones con personal técnico y administrativo para garantizar que existan los medicamentos y los insumos que se requieren para las cirugías.  A su vez, el Ing. Rogelio Robles, Gerente de Proyecto Ciudad de la Salud, detalló que la obra consta de cinco fases de entregables, que se está trabajando de forma simultanea para garantizar que las fechas de entrega se vayan cumpliendo según lo programado, la primera fase, que comprende el Instituto Cardiovascular y Torácico y el edificio Industrial, se entregará dentro de 29 días, y se sigue avanzando en los quirófanos híbridos y los quirófanos regulares.

Hasta hoy 2,847 trabajadores laboran en la Ciudad de la Salud, este proyecto contribuye a la reactivación económica del país. En total, la obra generará más de 5 mil empleos directos y 3 mil indirectos. Una obra recuperada por panameños para panameños. 

Nota:  Gabriel Lasso