CSS declara alerta verde por operativos de fiestas de fin de año


Se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender enfermedades menos urgentes como resfriados, vómitos, diarreas, para así no congestionar los servicios de urgencias de las instalaciones de salud para que el personal pueda atender los casos de urgencia



| diciembre 17, 2019


Ante la eventual concentración de personas en diversos puntos a nivel nacional por la celebración de las Fiestas de Fin de Año 2019, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), conscientes de su responsabilidad con los servicios médicos que brinda a toda la población panameña, activan la Alerta Verde Institucional.

Esta Alerta Verde será implementada de la siguiente manera:

Para los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2019, la Alerta Verde de Navidad empezará a regir desde las 6:00 p.m. del martes 24 de diciembre, hasta las 7:00 a.m. del jueves 26 de diciembre e involucra al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo el territorio nacional.

En tanto que para los días 31 de diciembre del 2019, 1 y 2 de enero de 2020, la Alerta Verde de Año Nuevo empezará a regir desde las 6:00 p.m. del martes 31 de diciembre de 2019, hasta las 7:00 a.m. del jueves 2 de enero de 2020.

Para esta Alerta Verde, la CSS activa un pie de fuerza de 4 mil 554 colaboradores a nivel nacional para la cobertura de las fiestas de fin de año 2019, en 32 instalaciones de salud entre hospitales, policlínicas a disposición de la población y los servicios pre-hospitalarios y de traslado de pacientes las 24 horas con 21 ambulancias en puntos estratégicos de cada provincia donde se cuenta con el servicio.

El jefe del DENGEDTP, Dr. Einar Cruz, informó que los casos que con mayor regularidad atienden para las fiestas de fin de año son: quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mal uso de juegos pirotécnicos, intoxicaciones alimentarias, problemas ocasionados por la ingesta de alcohol y actos de violencia.

Entre las principales recomendaciones para estas fiestas, el Dr. Cruz indicó que lo principal es que la población modere la ingesta de comida, el alcohol, traten de abstener en la mayor medida posible de utilizar los cuartos de urgencias para casos menores, para ello estarán disponibles las distintas policlínicas a nivel nacional.

Además, se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender las enfermedades menos urgentes (como resfriados, vómitos, diarreas), para así no congestionar los servicios de urgencias de las instalaciones de salud para que el personal pueda atender los casos de urgencia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00