Escucha ahora

Panamá Hoy


CSS ha entregado más de 1,200 certificados de alta clínica por COVID-19 en Panamá Oeste

Autoridades explican procedimiento y que dicho documento no debe confundirse con la incapacidad médica

CSS ha entregado más de 1,200 certificados de alta clínica por COVID-19 en Panamá Oeste

CSS ha entregado más de 1,200 certificados de alta clínica por COVID-19 en Panamá Oeste. Foto: cortesía

Un total de 1,219 certificados de cumplimiento de periodo de observación de coronavirus, ha dispensado el personal del Departamento de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, del mes de mayo a la fecha, según estadísticas brindadas por este departamento.

 

Emanuel Obaldía, coordinador de Epidemiología de esta instalación, indicó que este documento certifica el alta clínica del paciente, que indica que ya ha cumplido con el aislamiento requerido y que ha pasado el periodo que se considera como la fase de contagio, en el que la persona puede transmitir el virus.

 

“Este certificado se lo tramitamos a los pacientes de nuestras áreas de responsabilidad, que corresponden a los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, a quienes le damos seguimiento desde el momento que es detectado positivo por COVID-19, durante 14 días, dependiendo del estado del paciente. Una vez el paciente se estabiliza se le informa para que acuda a retirar dicho documento”, explicó Obaldía.

 

Es importante que la persona que haya cumplido el periodo de aislamiento solicite su certificado, porque es un documento que lo va a necesitar para varios tipos de trámites, como en el trabajo o para poder circular en las calles, ya que los pacientes detectados positivos son inmediatamente ingresados al sistema de la Policía Nacional, indicó Obaldía.

 

El funcionario agregó que una vez el paciente recibe este documento debe acudir a las instalaciones de la Regional de Salud, en Panamá Oeste, para refrendar la certificación.

 

Obaldía también explicó que se mantienen coordinaciones para buscar una solución ya que muchos pacientes han presentado problemas al momento de realizar trámites labores, donde además de la certificación, les están solicitando la incapacidad médica.

 

Según se dio a conocer en esta unidad ejecutora, se tramitan diariamente cerca de 20 certificados, los cuales son atendidos en la Dirección Médica, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., de lunes a viernes.

 

[Escuche el reporte completo...]