Cuatro colegios cerrados por gripe A H1N1


Miembros del Colegio Episcopal San Cristóbal dijeron a los medios que no están autorizados para suministrar información, sin embargo, manifestaron que harán un pronunciamiento respecto al tema.


Noticia Radio Panamá | Cuatro colegios cerrados por gripe A H1N1

| mayo 11, 2009


El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ordenó el cierre de la escuela Ángel María Herrea por una semana, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé (Oeste de Panamá) para desinfectar las instalaciones a la que acude uno de los casos confirmados con el virus A H1N1. Se trata de una niña de 12 años que es atendidad en el Hospotal Aquilino Tejeira del mismo distrito donde su dondición de salud es estable.

El Colegio Episcopal San Cristóbal es objeto de una limpieza por parte de funcionarios del MINSA, luego que se conociera que otro de los casos de la influenza A H1N1, es otro menor que asiste a este colegio privado ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre (ciudad capital).

Miembros del Colegio Episcopal San Cristóbal dijeron a  los medios que no están autorizados para suministrar información, sin embargo, manifestaron que harán un pronunciamiento respecto al tema.

 Igualmente, en el Colegio International Oxford, ubicado en la Vía España.

En el área de Panamá Oeste, la C.E.B.G. Residencial Vacamonte también se mantiene cerrada, ante el caso de un niño que enfermó desde la semana pasada.

Todos los centros educativos antes mencionados permanecerán cerrados por una semana.

El Ministerio de Salud continúa con las actividades de vigilancia epidemiológica en las instalaciones de salud y en la comunidad.

A través de la búsqueda intensiva de los contactos de los casos confirmados, se han investigado más de 100 personas y realizado 200 pruebas de laboratorio, incluyendo la vigilancia centinela, lo que ha permitido detectar 12 nuevos casos confirmados, desglosados de la siguiente manera:

 Ocho contactos directos del primer caso

 Dos contactos indirectos del primer caso

 Un caso que reporta contacto con extranjero procedente de México

 Un caso que reporta contacto con extranjero procedente de Estados Unidos.

Al domingo 10 de mayo se registran 15 casos confirmados en el país de los cuales la mayoría oscila entre los 20 y 39 años. Por región se distribuyen así:

11 de la región Metropolitana de Salud

 Dos en la región de Panamá Oeste

 Uno en la región de Las Cumbres, Chilibre y San Miguelito

 Uno en la región de Coclé

Todos estos pacientes han sido investigados y se les ha administrado el tratamiento efectivo. Se han manejado 11 pacientes en aislamiento domiciliario estrechamente supervisado por personal del Ministerio de Salud y cuatro han requerido hospitalización. Todos están en condición clínica estable y evolucionando satisfactoriamente.

Ante esta situación el Ministerio de Salud toma las siguientes medidas:

 Limpieza y desinfección profunda de los ambientes laborales y equipos de oficina, mobiliario, etc., de las empresas afectadas, actividad que debe ser extensiva a todos los ambientes laborales.

Para estas actividades los trabajadores de esas áreas deberán permanecer en sus domicilios con los cuidados higiénicos y vigilancia de síntomas para solicitar la atención de salud correspondiente.

 Limpieza y desinfección profunda de los centros educativos donde se confirmaron escolares con esta enfermedad, por lo cual se suspenderá la asistencia a colegios.

 Investigación epidemiológica para continuar la detección oportuna de personas sintomáticas para la administración urgente de medicamentos eficaces que dispone el Ministerio de Salud.

 Los padres, tutores y docentes deben estar atentos para detectar personas o niños con sintomatología respiratoria, los cuales deben permanecer en sus hogares y buscar atención en los servicios de salud correspondientes.

Personas que tengan alguna enfermedad crónica y que presenten sintomatología respiratoria deben buscar atención médica para proteger su salud, según los estudios clínicos.

El Ministerio de Salud reitera a la población la necesidad de cumplir con las medidas recomendadas para disminuir la transmisión de este virus:

Si está resfriado:

 Guardar reposo en cama y no acudir a la escuela, universidad, ni al trabajo.

De presentar síntomas de alarma (dificultad para respirar, flema sanguinolenta, postración marcada) acuda a su médico.

Mantenerse lo más alejado posible de sus contactos dentro del hogar.

Tomar abundante líquido

 Al toser o estornudar taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables preferiblemente. De lo contrario, cubrirse con el ángulo interno del codo.

Colocar mascarilla cuando esté en contacto con otras personas

 Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto con gel alcoholado.

 Evitar saludos con besos y apretones de mano

A la población en general:

Evitar contacto con personas enfermas

 Al toser o estornudar tápese la nariz y la boca con pañuelos desechables preferiblemente y si no, con el ángulo interno del codo.

 Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto con gel alcoholado.

 No acudir a lugares donde hay aglomeración de personas

 Evitar saludos con besos ni apretones de mano

El Ministerio de Salud mantendrá comunicación diaria con la población con el fin de informar sobre la evolución de esta emergencia sanitaria y mantener informado a la población sobre las medidas que se tomen.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00