Culminan adecuaciones de las salas para pacientes trasplantados, esperan fecha para reactivar el programa


Esta es la primera vez que se interrumpe el programa que inició desde 1990 en la CSS y hasta la fecha se lleva más de 1,300 pacientes trasplantados.


Noticia Radio Panamá | Culminan adecuaciones de las salas para pacientes trasplantados, esperan fecha para reactivar el programa

| septiembre 27, 2021


Los pacientes de enfermedades crónicas e insuficiencia renal claman por la reactivación del programa de Trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual se mantiene inactivo a causa de la pandemia por la Covid-19.

La doctora Ihamir Duarte, Coordinadora Nacional de Trasplantes de la CSS, reveló que la semana pasada estuvieron reunidos con los voceros de la Asociación de Pacientes con enfermedades crónicas e insuficiencia renal para que el programa reinicie lo antes posible y se llegó al acuerdo de iniciar una campaña de concientización para la población respecto a este tema.

Duarte expuso que el programa se suspendió debido a que en pandemia no había contingencia. “En el hospital había una gran demanda de pacientes con Covid-19 y áreas comprometidas y el área que se usaba se tuvo que destinar al uso de pacientes con Covid-19, entonces el hacer un trasplante en momento de pandemia hubiese sido más perjudicial que beneficioso porque nuestros pacientes son inmunosuprimidos”, precisó.

Dijo que esta es la primera vez que se interrumpe el programa que inició desde 1990 en la CSS y hasta la fecha se lleva más de 1,300 pacientes trasplantados.

Adelantó que ya se culminó la adecuación de las salas necesarias para que los pacientes trasplantados estén después de la operación, “ya se tienen protocolos listos, licencias listas, esperando la inspección para que se empiece el programa, pero aún no hay fecha definida”.

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00