Curules para diputados del PARLACEN serán sólo para candidatos postulados


Osmán Valdés, director de Organización Electoral explicó que en las elecciones pasadas habían votos para un candidato presidencial, que no se había postulado


Noticia Radio Panamá | Curules para diputados del PARLACEN serán sólo para candidatos postulados

| enero 24, 2021


Celia Douglas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales continúo con las discusiones y aprobaciones del bloque seis, específicamente el artículo 461 para que las curules de los diputados centroamericanos se asignen a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos.

Osmán Valdés, director de Organización Electoral explicó que en las elecciones pasadas habían votos para un candidato presidencial, que no se había postulado.

También se aprobó en el artículo 283 que la convocatoria y apertura de los procesos electorales, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones internas de autoridades nacionales partidarias, corresponden al Tribunal Electoral.

Sobre el artículo 388-A relacionado al uso de medios tecnológicos por los miembros de las Mesas de Votación la representante del Foro de Mujeres de Partidos Políticos Elia López de Tulipano, considero necesario establecer que el mal uso de la herramienta puede constituir un delito penal electoral.

El Tribunal Electoral podrá dotar a las mesas de votación de aplicaciones o sistemas informáticos para la confección de actas y escrutinio de los votos, con el fin de verificar los resultados de la votación y evitar inconsistencias.
La próxima sesión de la CNRE será el martes 26 de enero a partir de las 2 de la tarde.

Detalles del informe con Josué Villao

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00