Daniel Lopera considera que vínculos del narcotráfico con funcionarios ya se han convertido en un patrón


Expresó que Panamá es un país de ruta, donde la droga viene de países productores como Colombia, Bolivia, Perú, y recientemente Ecuador.


Noticia Radio Panamá | Daniel Lopera considera que vínculos del narcotráfico con funcionarios ya se han convertido en un patrón

| diciembre 6, 2021


El director ejecutivo del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), Daniel Lopera, se refirió este lunes a la desarticulación de la red criminal vinculada presuntamente con el Clan del Golfo, en el que fueron aprehendidas 57 personas en la denominada Operación Fisher, en la cual hay varios funcionarios involucrados.

De acuerdo con Lopera, este tema es preocupante porque “ya se ha convertido en un patrón”, agregando que “cada vez que hay un hecho de violencia o hay un operativo se encuentran funcionarios, no solo de la Asamblea Nacional, sino de la ACP”.

Resaltó que el problema del narcotráfico con el Gobierno es que es incompatible. “El narcotráfico por su naturaleza trata de agarrar territorios y de tener un monopolio de la violencia sobre esos territorios, y eso es incompatible con el rol del Estado, que es precisamente controlar un territorio”, explicó.

Aseguró que el narcotráfico para poder funcionar necesita estos espacios y estos espacios se los garantiza tener conexiones o infiltrados de su propia organización dentro del Estado, como policías, partidos políticos para poder funcionar.

“Esto es extremadamente preocupante porque hay funcionarios que en vez de cumplir con su rol que le da la ley de operar en el bien de la ciudadanía, lo que están haciendo es operar por el bien del crimen organizado y de grupos que no están al margen de la ley”, remarcó Lopera.

Expresó que Panamá es un país de ruta, donde la droga viene de países productores como Colombia, Bolivia, Perú, y recientemente Ecuador. “Lo que ha llegado a hacer el narcotráfico es a infiltrar u organizar a estos dirigentes políticos para garantizar esos espacios neutros que ellos necesitan para operar”, precisó.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00