Debido al levantamiento de restricciones, doctor Alfredo Moltó pide respetar los aforos


Resaltó que los porcentajes de positividad han disminuido en nuestro país en un 38%.


Noticia Radio Panamá | Debido al levantamiento de restricciones, doctor Alfredo Moltó pide respetar los aforos

| septiembre 27, 2021


A partir de este lunes 27 de septiembre, se levantan diversas medidas impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) en varias partes del país, principalmente la eliminación del toque de queda, por lo que el doctor Alfredo Moltó, asesor del ministro de esta entidad, indicó que estas medidas han sido el resultado de los análisis responsables del equipo de Epidemiología sobre la evolución de la pandemia.

Resaltó que los porcentajes de positividad han disminuido en nuestro país en un 38%, el parámetro internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5%, “esto significa que hay un grado de control de la pandemia, los casos de hospitalización han ido descendiendo por debajo de 300, en UCI también están por debajo de los 50 y el programa de vacunación continúa muy bien, ya podríamos hablar de un 84% de la población vacunada con la primera dosis y 64% con dos dosis, eso no significa que el virus ya lo arrinconamos y lo dominamos, el virus sigue en la comunidad, sigue habiendo casos nuevos y hay que tenerlo presente”.

El galeno enfatizó que la apertura de las actividades económicas significa que hay que respetar los aforos, acuerdo que han hecho los propietarios de negocios, quienes han estado clamando desde hace varios meses el aumento de aforo en locales de vida nocturna.

“Los propietarios de los negocios tienen que estar vigilante de que se cumpla con el aforo porque el Minsa no puede tener funcionarios en todas las actividades que haya de tipo social, iremos a hacer supervisiones y se aplicarán sanciones. Lo que queremos es que la comunidad esté consciente y puedan estar tranquilos. Tenemos que seguir usando la mascarilla, el distanciamiento social”, precisó Moltó.

Aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años

Hace pocos días, la casa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna es efectiva para niños entre 5 a 11 años, tras un estudio con el cual espera satisfacer al servicio de regulación de medicamentos FDA, así como otros reguladores mundiales, pero ¿Panamá vacunará a esta población infantil?

Ante esta interrogante, el doctor declaró que las autoridades de salud están siguiendo la situación de otros países. “Pfizer ya sometió al organismo regulatorio para que se les apruebe la vacuna a niños de 5 a 11 años, eso aún está en estudio, nosotros seguimos vigilante de cuál será el resultado de esa solicitud y luego nosotros evaluaremos la data que Pfizer presente y ver la aplicación para estos niños, lo tenemos en el tapete, pero no se ha tomado una decisión al respecto”, remarcó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00