Decenas de marinos reciben pago de salarios que le adeudaban los armadores o propietarios de embarcaciones


Estos marinos estaban en distintos países y han podido retornar a sus hogares para estar con sus familias, tras recibir el pago de los salarios adeudados, con base a las regulaciones que protegen sus derechos laborales y sociales.


Noticia Radio Panamá | Decenas de marinos reciben pago de salarios que le adeudaban los armadores o propietarios de embarcaciones

| diciembre 29, 2021


Decenas de marinos que laboraban en buques de bandera panameña recibieron el pago de salarios que le adeudaban los armadores o propietarios de embarcaciones durante los últimos tres años.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se logró la recuperación de $10.4 millones en concepto de pagos de salarios adeudados por los armadores a marinos que navegan en buques de bandera panameña correspondiente al periodo del 1 de julio de 2019 al 27 de diciembre de 2021.

De ese total, $7.6 millones corresponden solamente a 2021, según indica un comunicado de la entidad.

Detalla que durante la actual administración se ha logrado tramitar 797 quejas laborales marítimas, 56 conciliaciones laborales marítimas y a través de la intervención de la AMP los armadores, operadores y Clubes de Protección e Indemnización, se han repatriado 1,386 tripulantes de diversas nacionalidades, que se encontraban abandonados en buques de bandera panameña.

Solo en 2021, se tramitaron 243 quejas laborales y 19 conciliaciones laborales. Indica que con la intervención de la AMP se permitió que los armadores ejecutaran este año la repatriación de 761 tripulantes de buques de bandera panameña, en diversas partes del mundo.

Estos marinos estaban en distintos países y han podido retornar a sus hogares para estar con sus familias, tras recibir el pago de los salarios adeudados, con base a las regulaciones que protegen sus derechos laborales y sociales.

Los marinos recibieron estos pagos en cumplimiento de los convenios internacionales y la normativa nacional que regulan el trabajo de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña. Se trata de la aplicación del grupo de normas que regulan las condiciones de vida, que garantizan el trabajo decente, como lo son el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado, ratificado por la República de Panamá en 2009; su reglamentación en Panamá a través del Decreto Ejecutivo No. 86 de 2013 y del Decreto Ejecutivo No. 160 de 3 de marzo de 2021, que han permitido lograr estos resultados, describe la entidad.

 

 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00