Decreto del Tribunal Electoral que impide difusión política es catalogado de inconstitucional


Candidatos independientes se preparan para presentar recurso legal, ya que alegan sentirse en desventaja.


Noticia Radio Panamá | Decreto del Tribunal Electoral que impide difusión política es catalogado de inconstitucional

| febrero 4, 2018


El Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz, reiteró el llamado a la clase política a respetar la nueva reglamentación en materia electoral.

 

Recordó además que actualmente se mantiene el país en una veda electoral, lo que prohíbe a los distintos aspirantes a puestos de elección popular a realizar cualquier tipo de difusión política.

 

Araúz reconoció que ha sido todo un reto la implementación del nuevo código electoral que fue aprobado mediante la ley 29 de 2017.

 

Pese a estas aclaraciones, existen dirigentes políticos que advierten de la inconstitucionalidad del decreto emitido por el TE.

 

Ernesto Cedeño precandidato presidencial por la libre postulación calificó la interpretación de la norma electoral por parte del TE como abusiva.

 

Por otro lado, Cedeño adelantó que junto a él otros precandidatos presidenciales, entre ellos, Miguel Antonio Bernal, Ana Elena Porras y Ricardo Lombana estarán presentando este lunes ante el TE una petición constitucional a fin que permitan  que los diversos aspirantes a puestos de elección popular puedan unificar firmas a favor de un candidato único.

 

El jurista agregó que así como los partidos políticos pueden formalizar alianzas, los candidatos a libre postulación también deberían tener esta oportunidad, lo que aumentaría la posibilidad que un verdadero  independiente pueda estar entre los candidatos finales permitidos por el código electoral.​

 

Detalles con José Agustín Del Mar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00