Defensor del Pueblo presenta denuncia penal contra la empresa Urbalia Panamá por presuntos delitos ambientales


Leblanc detalló que se le abrió un expediente a la empresa y mantienen información del Gobierno Central donde pudieron percatarse de este posible delito.


Noticia Radio Panamá | Defensor del Pueblo presenta denuncia penal contra la empresa Urbalia Panamá por presuntos delitos ambientales

| enero 21, 2022


La mañana de este viernes, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se apersonó a la sede del Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra la empresa Urbalia Panamá S.A., por presuntamente cometer delitos ambientales y en contra de la salud pública.

"No puede ser que una empresa que tenga 89 procesos administrativos, millones de dólares ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, siga operando y dañando el medio ambiente y la salud, y contaminando hasta la cuenca del Canal de Panamá", expresó.

Leblanc detalló que se le abrió un expediente a la empresa y mantienen información del Gobierno Central donde pudieron percatarse de este posible delito.

"Esto viene desde hace bastante tiempo, desde que hubo un incendio descontrolado en Cerro Patacón, el cual en ese momento fue espontáneo, pero también hubo un deslave de basura en una tina de oxidación, el año pasado también hubo otro hecho, son hechos repetitivos que el Ministerio Público tiene que investigar, deben contactar también al Canal de Panamá porque la cuenca del Canal se ve afectada", precisó el Defensor.

Urbalia Panamá S.A. es actualmente la empresa encargada del manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón, y desde hace un tiempo se encuentra en el ojo de la tormenta por incumplimiento de acuerdos que han estado generando un gran impacto ambiental, aseguró la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) el año pasado.

En julio 2021, se conoció que más de un millón de dólares en multas, le ha impuesto la AAUD a la empresa por incumplimiento del estudio de impacto ambiental, e instaló una mesa técnica de trabajo en conjunto con el Minsa, Mi Ambiente, Sinaproc y la Defensoría del Pueblo, y en ese entonces, se encontraban levantando un informe para rescindir el contrato o lo que la ley le permita.

Urbalia tiene entre sus responsabilidades controlar y segregar toda la basura que entra al relleno.

El vertedero de Cerro Patacón abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales. Varias barradas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00