Defensor del Pueblo revela que cada día salen nuevos elementos en torno a la demanda contra Urbalia


Leblanc explicó más a fondo sobre el tema, indicando que se está a la espera de respuesta de algunas instituciones.


Noticia Radio Panamá | Defensor del Pueblo revela que cada día salen nuevos elementos en torno a la demanda contra Urbalia

| enero 27, 2022


La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se apersonó a la sede del Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra la empresa Urbalia Panamá S.A., por presuntamente cometer delitos ambientales y en contra de la salud pública.

Leblanc explicó más a fondo sobre el tema, indicando que se está a la espera de respuesta de algunas instituciones.

Añadió que esta queja se abrió, inicialmente en contra de la persona naturalmente que “pensamos que era responsable de todo esto, que era la Autoridad de Aseo, Mi Ambiente, Sinaproc y la empresa”.

Señaló que, en el transcurso del tiempo de este expediente, cada día va tomando algunas cosas adicionales.

“Nos pudimos percatar de hechos que, según nuestro entender, consideramos que hay posible comisión de delitos ambientales”, sentenció.

El funcionario dijo que esta acción está dentro de la política de la entidad de judicializar aquellos derechos humanos que pueden ser judicializados, y en base a eso, presentaron la denuncia ante el procurador general de la Nación.

“Hay otro dictamen de Mi Ambiente, donde dice que las inundaciones y lixiviados también llegaron por Clayton Village, la Ciudad Hospitalaria y probablemente a Merca Panamá, donde se almacenan los productos”, precisó Leblanc.

Urbalia Panamá S.A. es actualmente la empresa encargada del manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón, y desde hace un tiempo se encuentra en el ojo de la tormenta por incumplimiento de acuerdos que han estado generando un gran impacto ambiental, aseguró la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) el año pasado.

En julio 2021, se conoció que más de un millón de dólares en multas, le ha impuesto la AAUD a la empresa por incumplimiento del estudio de impacto ambiental, e instaló una mesa técnica de trabajo en conjunto con el Minsa, Mi Ambiente, Sinaproc y la Defensoría del Pueblo, y en ese entonces, se encontraban levantando un informe para rescindir el contrato o lo que la ley le permita.

Urbalia tiene entre sus responsabilidades controlar y segregar toda la basura que entra al relleno.

El vertedero de Cerro Patacón abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales. Varias barradas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00