Escucha ahora

Panamá Hoy


Defensor del Pueblo solicita al director de la PN informe sobre confuso incidente registrado con unidad del Lince

La madre del joven herido, el mismo no pertenece a ninguna banda, no ha tenido problemas con la justicia, ni tampoco ha sido investigado, por lo que no entiende el accionar de esta unidad de la policía

Defensor del Pueblo solicita al director de la PN informe sobre confuso incidente registrado con unidad del Lince

Defensor del Pueblo solicita al director de la PN informe sobre incidente en donde Lince hiere a joven . Foto: Cortesia

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, solicitó al Director de la Policía Nacional Jorge Miranda un informe, lo más pronto posible, sobre el incidente suscitado el pasado domingo en el cual una unidad Lince hirió de bala, en un confuso incidente, a un joven que venía de buscar hielo de la casa de un familiar.

En una misiva el Ombudsman pide al director de la Policía Nacional, información sobre el status de las investigaciones de este incidente, si la unidad Lince ha sido separada del cargo y ¿cuál fue el arma? y calibre usada para herir a esta persona.

Tras una reunión sostenida con la madre del joven herido, ordenó abrir una investigación sobre posible violación al derecho a la vida.

Según la madre del joven herido, el mismo no pertenece a ninguna banda, no ha tenido problemas con la justicia, ni tampoco ha sido investigado, por lo que no entiende el accionar de esta unidad de la policía, ya que su hijo venía de buscar hielo y tienen las pruebas que demuestran que se actuó de manera incorrecta.

Agregó que hasta el momento no han tenido comunicación con su hijo y las informaciones que reciben sobre su estado de salud son escazas. Además, lo mantienen recluido en un área del hospital Santo Tomás para personas detenidas, no obstante, hasta la fecha se desconoce si fue puesto a órdenes de alguna autoridad competente o si se le ha imputado algún cargo en su contra.

Explicó que producto de esta situación ahora su hijo tendrá que usar una bolsa para hacer sus necesidades fisiológicas, ya que la bala le perforó el intestino grueso y pasarán varios meses antes de que se intervenido para restablecer el funcionamiento de esta parte de su organismo.

Cabe destacar, que el Defensor del Pueblo ordenó a un grupo de Oficiales de Derechos Humanos realizar una inspección al hospital Santo Tomás a conocer la condición del joven herido y saber ¿por qué? se encuentra en la Sala donde están las personas detenidas.

Ninguna madre debe de pasar por el momento que pasa esta señora, soy padre y me hago eco del dolor que en estos momentos siente esta madre, vamos abrir una investigación sobre este caso, este tipo de situaciones no pueden seguir dándose, actuaré tal y como lo indique en mi discurso cuando fui escogido como Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo es una institución autónoma e independiente, líder en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, vigilante de la administración pública, revestida de la jerarquía constitucional que le permite legitimar sus actuaciones frente a los poderes del Estado.

La Defensoría del Pueblo promueve, protege y defiende el respeto a los derechos humanos, investigando, supervisando y denunciando actos, hechos u omisiones por parte de la administración pública o de los concesionarios de servicios públicos.