Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Defensoría del Pueblo señala que según datos de la ONPAR 2 mil 567 personas están en condición de refugiados en Panamá

La Defensora del Pueblo de los habitantes de Costa Rica, Doctora Catalina Crespo resaltó el derecho a no migrar y explicó la situación en Centroamérica donde existen dos tipos de flujos migratorios, uno constante y otro que viene producto de las crisis en determinado país

Defensoría del Pueblo señala que según datos de la ONPAR  2 mil 567 personas están en condición de refugiados en Panamá

Defensoría del Pueblo señala que según datos de la ONPAR 2 mil 567 personas están en condición de refugiados en Panamá. Foto: Cortesia

Celia Douglas

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González se refirió a las garantías que se le deben brindar a la población de refugiados en Panamá durante su participación en el foro virtual sobre la atención y protección de las personas refugiadas.  

En su intervención explicó que en situaciones de crisis humanitaria se producen éxodos masivos de personas ingresando de manera irregular a los países y esto no puede ser considerado como una razón para ser deportados o devueltos a su sitio de procedencia, los países receptores deberán tomar en cuenta la situación excepcional al momento de acoger y brindar el acceso a los derechos básicos.   

También señaló que según datos de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Panamá ha reconocido como refugiados a 2,567 personas de Colombia, El Salvador, Nicaragua, entre otras nacionalidades.  

Delia Ordoñez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que muchas personas salen de su país por temas de persecución o por problemas económicos, hay un éxodo importante de nicaragüenses y a nivel de la región Costa Rica es el país que ha recibido el mayor número de solicitudes.  

Además, la Defensora del Pueblo de los habitantes de Costa Rica, Doctora Catalina Crespo resaltó el derecho a no migrar y explicó la situación en Centroamérica donde existen dos tipos de flujos migratorios, uno constante y otro que viene producto de las crisis en determinado país. 

Crespo, quien abordó el tema de la ‘Asistencia y Protección Internacional en su país, resaltó el esfuerzo entre las Defensorías de Panamá y Costa Rica por garantizar los derechos humanos de los refugiados. 

Detalles del informe con Mnauel Espinosa