Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Defensoría revela que el 34.3% de los centros que albergan adultos mayores presentan condiciones de deterioro

Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo dio a conocer los hallazgos de esta jornada que tomó mes y medio, explica que en estos centros residen 1,542 adultos mayores en un rango de edad de 81 a 90 años, 718 son hombres y 824 mujeres

Defensoría revela que el 34.3% de los centros que albergan adultos mayores  presentan condiciones de deterioro

Defensoría revela que el 34.3% de los centros que albergan adultos mayores presentan condiciones de deterioro. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados de las visitas realizadas a 75 centros de cuidado, casas diurnas, hogares y albergues de personas mayores a nivel nacional, el informe reveló que aproximadamente un 34.3% de las casas hogares presentan situaciones de deterioro que implican un riesgo para este segmento de la población.

Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo dio a conocer los hallazgos de esta jornada que tomó mes y medio, explica que en estos centros residen 1,542 adultos mayores en un rango de edad de  81 a 90 años, 718 son hombres y 824 mujeres.

Se hicieron diversas recomendaciones, entre estas solicitaron al Mides la ejecución de la reparación y adecuación prevista con el Municipio de Panamá del Centro Años Dorados, además de capacitaciones al personal sobre el cuidado de personas mayores, acuerdos con la UP, implementar un plan de atención  social para apoyar a las personas que residen en estas casas hogares, así como también la necesidad de contar con subsidios para centros privados que albergan a  personas mayores drogodependientes en situación de abandono y calle.

En cuanto a la infraestructura de los centros se pudo observar que el 95% cuenta con espacios destinados para el desarrollo de actividades como baile, ejercicio físico, juegos de mesa para destreza mental y caminatas al aire libre. El estudio reveló que el 65.7% son casas acondicionadas para funcionar como centros de cuidado de personas mayores.

Detalles del informe con Manuel Espinosa