Defensoría revela que hay 46 personas desaparecidas en el país


La defensora adjunta, Clarissa Martínez, informó que la cifra que el Ministerio Público está manejando hasta ahora es de 46 desapariciones pero que dicha cantidad podría variar.


Noticia Radio Panamá | Defensoría revela que hay 46 personas desaparecidas en el país

| mayo 12, 2022


 

A pesar de que el Ministerio Público es la entidad encargada de darle seguimiento a los casos de desapariciones, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc manifestó que la Defensoría dará seguimiento a los aspectos relacionados con los derechos humanos que involucren a posibles afectados y a terceros, además que verificarán como está actuando el Estado en estos casos.

 

"Nosotros vamos a verificar el paradero de las personas porque hay que salvaguardar la vida de las personas, el accionar del Estado panameño en atención a la Convención del 2006 sobre desapariciones forzosas y vamos a trabajar por los familiares de estas personas que están no localizadas", dijo Leblanc

 

Advierte además, que estos casos deben manejarse con cautela, y pide a los familiares de las víctimas que si aparecen procedan a brindar información. 

 

"Los familiares ventilan los casos en las redes, es bueno, pero la información hay que manejarla con cuidado. Si su pariente aparece haga la noticia de que apareció, porque crea  falsos positivos", puntualizó el defensor

 

Por otra parte, la defensora adjunta, Clarissa Martínez, informó que la cifra que el Ministerio Público está manejando hasta ahora es de 46 desapariciones pero que dicha cantidad podría variar.

 

Y, en efecto, el último caso de las dos féminas declaradas desaparecidas  dentro de su propio apartamento, llegó a un desgarrador desenlace. Una de las  mujeres apareció en una Zona Policial de La Chorrera confesando haber acabado con la vida de su compañera.

 

Con lo que respecta a las desapariciones en Chiriquí, la defensora adjunta declaró que mantienen un balance de 7 casos entre los años 2020 y 2021.

 

"Nosotros tenemos cifras que del 2019 tienen 4 mujeres desparecidas; del 2021,3, dando la suma total de 7. Esto nosotros lo tenemos a través de un informe que generó la oficina regional de Chiriquí", enfatizó.

 

Agrega que se ha abierto una investigación por las desapariciones de hombres, respectivamente.

En la última semana la Policía Nacional ha reportado que varias de las personas reportadas como desaparecidas están siendo encontradas en casa d efamiliares o amigos, descartando de esta forma que exista una red criminal detrás de estos hechos.

Redacción de Nancy Pretto

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00