Escucha ahora

La Ventana

John De León


Denuncian a extranjero por titulación fraudulenta de tierras costeras

La abogada Maximiliana Cisneros, acudió ante el Ministerio Público para denunciar un supuesto fraude y la acción de este extranjero, quien ha amenazado a los pobladores con lanzarlos de las tierras que ocupan

Denuncian a extranjero por titulación fraudulenta de tierras costeras

Denuncian a extranjero por titulación fraudulenta de tierras costeras. Foto: Cortesía

Un grupo de campesinos, indígenas y personas de escasos recursos económicos han emprendido una lucha legal contra el holandés Max Van Rijswijk, un empresario considerado como “el hombre fuerte del Caribe”, quien es señalado por los lugareños como aquel que ha base de engaños ha logrado apropiarse de más de 2 mil hectáreas y kilómetros de playa al Sur de Veraguas.

La abogada Maximiliana Cisneros, acudió ante el Ministerio Público para denunciar un supuesto fraude y la acción de este extranjero, quien ha amenazado a los pobladores con lanzarlos de las tierras que ocupan.

La jurista quien destacó que se tratan de lugares paradisiacos y con las últimas playas vírgenes de Panamá, señaló que ya por este caso existe un expediente en investigación y que incluso se han reportado destituciones de funcionarios de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).

Según se detalló, el empresario extranjero organizó con el paso de los años una red de fundaciones y sociedades anónimas que se dedicaron a la compra de terrenos a personas que mantenían derechos posesorios.

Incluso se han reportado casos de campesinos a los cuales se les hizo firmar un compromiso de compra venta, sin que hayan recibido el pago convenido, que en la mayoría eran cifras económicas irrisorias. Las tierras ahora son ofrecidas a otros inversionistas extranjeros que con la construcción de la carretera que conduce al pueblo de Calovébora, se han visto mayormente interesados en dichas propiedades.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar