Denuncian a tres magistrados de la CSJ por violación a la ley de Carrera Judicial


Los querellantes solicitan la suspensión del cargo de los magistrados José Ayú Prado, Hernán de León y Luis Ramón Fábrega, mientras transcurran las investigaciones


Noticia Radio Panamá | Denuncian a tres magistrados de la CSJ por violación a la ley de Carrera Judicial

| marzo 21, 2017


Una denuncia ciminal por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, infracción de los deberes de servidores públicos, usurpación de funciones y obstrucción del funcionamiento de un órgano del estado, fue presentada este martes 21 de marzo, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, Hernán de León y Luis Ramón Fábrega.

 

Los tres magistrados en mención, en la actualidad forman parte de la junta directiva de la CSJ. La queja fue interpuesta ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN), por Magally Castillo, Carlos Lee y Rafael candanedo, quienes explicaron que los directivos del Órgano Judicial designaron personal subalterno de los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), sin tener facultad para ello.

 

Castillo señaló que lo actuado es violatorio a lo establecido en la Ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial en el país.

 

"Ellos nombraron [los Magistrados] no sólamente a jueces, sino también nombraron a funcionarios, secretarias y todo el personal del Órgano Judicial, cuando la Constitución es clara de que quien nombra al personal subalterno son los superiores jerárquicos; es decir, el personal de un juzgado lo nombra el juez,  al juez de circuito lo nombra el magistrado del Tribunal Superior… claro, mediante la ley de Carrera Judicial" explicó Castillo.

 

La dirigente de Alianza Ciudada pro Justicia, señaló por otro lado, que a pesar que desconfían en la apertura de procesos investigativos contra los magistrados de la CSJ, es necesario presentar las denuncias correspondientes.

 

Los querellantes solicitan la suspensión del cargo de los tres magistrados, mientras transcurran las investigaciones, para evitar la posible pérdida o destrucción de evidencias.

 

[Escuche la entrevista completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00