Denuncian presiones del MINSA por establecer porcentaje más bajo, para la certificación en medicina


La razón, una resolución en Gaceta Oficial publicada recientemente en dónde se establece que el porcentaje mínimo para la certificación de medicina será de un 34.5%, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional


Noticia Radio Panamá | Denuncian presiones del MINSA por establecer porcentaje más bajo, para la certificación en medicina

| marzo 7, 2021


Celia Douglas

Denuncian presiones del MINSA por establecer porcentaje más bajo, para la certificación en medicina. Josue Villao con la nota

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, ha señalado que durante las últimas semanas se han producido presiones de altos funcionarios del Ministerio de Salud, totalmente inadecuadas e inaceptables.

La razón, una resolución en Gaceta Oficial publicada recientemente en dónde se establece que el porcentaje mínimo  para la certificación de medicina será de un 34.5%, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

En mayo del 2019 el puntaje mínimo del examen de certificación básica en medicina era de 409, equivalente al porcentaje equiparado de 42%, luego de un cambio quedo en 41.5%.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá dirigida por el Rector Eduardo Flores, expresó su desacuerdo absoluto en cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008 que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el sistema de salud.

La Ministra Consejera de Salud Eyra Ruiz, dice que hubo una votación unánime para bajar el porcentaje para contar con más médicos en el sistema.

En el artículo segundo del documento, dice que el porcentaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, una vez se levante el Estado de Emergencia.

Detalles del informe con Josué Villao

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00