Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Denuncias por delitos cibernéticos se incrementaron en 2020

Entre las causas del ataque o ingreso indebido a redes y plataformas electrónicas está el aumento del comercio electrónico y la falta de cuidado que tienen muchos usuarios al momento de navegar en internet sin el uso de herramientas de protección

Denuncias por delitos cibernéticos se incrementaron en 2020

Denuncias por delitos cibernéticos se incrementaron en 2020. Foto: Cortesia

Celia Douglas

El fiscal superior especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González, indicó que el número de investigaciones relacionadas se incrementó sustancialmente en el año 2020. En un año, la cantidad de procesos aumentó en más de un 50% por ciento, resaltó el funcionario.

Entre las causas del ataque o ingreso indebido a redes y plataformas electrónicas está el aumento del comercio electrónico y la falta de cuidado que tienen muchos usuarios al momento de navegar en internet sin el uso de herramientas de protección.

González señaló que entre las investigaciones manejadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, hay varias causas relacionadas con ataques a plataformas y servidores de instituciones gubernamentales.

Se refirió al ataque efectuado a servidores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuyas investigaciones apenas comienzan.

El hackeo a la página web del Mides donde se comprometieron datos sobre beneficiarios de programas de asistencia social fue denunciado esta semana por abogados de la institución.

Detalles del informe con Sergio Rivera