Depósitos siguieron creciendo a pesar de la pandemia, indican directivos de la Asociación Bancaria de Panamá


En 2019, el saldo total de créditos era de 68 mil 323 millones de dólares, al cierre de 2020 se registró un decrecimiento y en lo que va del 2021, los números son menores a los del año anterior


Noticia Radio Panamá | Depósitos siguieron creciendo a pesar de la pandemia, indican directivos de la Asociación Bancaria de Panamá

| junio 25, 2021


Celia Douglas

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, hasta hace una semana había más de 493 mil 847 clientes con prestamos modificados y que no habían pasado por el proceso de restructuración.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que el 96% de estos clientes corresponde a productos de consumo. El total del saldo de los prestamos modificados suman unos 16 mil 179 millones de dólares.

El 43% de los saldos de préstamos modificados corresponden al sector corporativo y 57% al rango de consumo. En este último caso, los saldos son de 9 mil 218 millones de dólares, donde una amplia mayoría de clientes cuentan con tarjetas de crédito y préstamos personales, en tercer lugar, están las hipotecas y la menor cantidad de clientes poseen prestamos de autos.

Al margen de los clientes pendientes por acercarse a sus bancos para lograr acuerdos en cuanto al pago de sus productos, durante el último año el sistema bancario nacional registró nuevos préstamos, aunque no en los mismos porcentajes que en 2019.

La presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimee Sentmat de Grimaldo, mencionó que, sin contar a las entidades públicas, los créditos nuevos sufrieron una caída de 42% en el 2020 con respecto al año anterior. En cuanto al comportamiento de préstamos nuevos para el primer cuatrimestre del año, dijo que hubo cambios, pero no lo suficiente en comparación con años anteriores.

En 2019, el saldo total de créditos era de 68 mil 323 millones de dólares, al cierre de 2020 se registró un decrecimiento y en lo que va del 2021, los números son menores a los del año anterior.

El 74% de las fuentes de fondos del sistema bancario nacional lo componen los depósitos. De abril 2020 al primer cuatrimestre de este año, se registró un 8.5% de crecimiento en cuanto a los depósitos.

En un informe sobre el estado de situación del sistema bancario nacional, los ejecutivos de la Asociación Bancaria de Panamá explicaron que las utilidades han disminuido en un 43% en comparación con el año 2019, sin embargo, de 2020 a abril pasado, se refleja un incremento del 2.6%.

Detalles del informe con Sergio Rivera
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00