Descartan aprobación de TLC entre Panamá y EU en junio próximo


El gobierno de Panamá descartó hoy la ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC).


Noticia Radio Panamá | Descartan aprobación de TLC entre Panamá y EU en junio próximo

| mayo 27, 2009


El gobierno de Panamá descartó hoy la ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral antes de la asunción de la nueva administración a cargo de Ricardo Martinelli el 1 de julio próximo.

"No hay manera en que el TLC sea ratificado antes del 30 de junio, para nada", dijo a Notimex la ministra de Comercio e Industrias, Gisela Alvarez, al indicar que eventuales decisiones serán dejadas a la administración de Martinelli.

La funcionaria sostuvo el martes una reunión a puertas cerradas con representantes de diversos gremios encaminada a defender los servicios internacionales y financieros ofrecidos por su país y que naciones desarrolladas consideran como de "paraíso fiscal".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a Panamá en una lista "gris" de naciones que han anunciado cambios en su legislación sobre servicios financieros, pero aún siguen sin implementarlas.

En coincidencia con la advertencia de la OCDE, en los últimos días surgió la condición de Estados Unidos a este país de realizar cambios en su legislación laboral y a la figura de las sociedades anónimas base del sector servicios- para ratificar el TLC bilateral.

El acuerdo comercial fue firmado por ambos países en 2007 sujeto a que los sendos congresos lo ratificaran, lo cual ocurrió en la Asamblea Nacional local a mediados de 2007.

Pero la elección del legislador oficialista Pedro Miguel González acusado por Washington de asesinar un soldado estadunidense en 1992- como presidente de la Asamblea Nacional fue utilizado por Estados Unidos para aplazar la ratificación del pacto.

En las últimas semanas, según diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), funcionarios estadunidenses se han reunido con Martinelli y el presidente saliente Martín Torrijos con el fin de abordar la necesidad de adecuar la legislación laboral para impulsar el TLC.

Alvarez admitió que el gobierno ha realizado consultas con los diputados del oficialismo "sobre los requerimientos de Estados Unidos para la aprobación del tratado" y dijo que no se descarta que una propuesta de ley sea presentada en los próximos días.

"Tenemos poco tiempo en lo que queda de gobierno aunque nunca nada se descarta, depende de cuáles son los mejores intereses del país y dependerá de sí hay consenso en la bancada del partido y los consensos que se hagan con el gobierno entrante", dijo.

Los gremios reunidos con Alvarez emitieron un pronunciamiento este miércoles en el cual insistieron en que la calificación de Panamá como paraíso fiscal "es inapropiada".

"Solicitamos al gobierno nacional no tomar medidas precipitadas por razón de las imposiciones y amenazas a las que se está sometiendo a nuestro país", indicaron los firmantes, entre ellos la Asociación Bancaria de Panamá, y abogados de diversas especialidades.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00