Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Detienen a dos mujeres en aeropuerto panameño con "narcopelucas"

Según las autoridades, ambas mujeres serán llevadas ante un tribunal de garantías por presunto tráfico internacional de drogas.

Detienen a dos mujeres en aeropuerto panameño con narcopelucas

Esta modalidad de tráfico de drogas es "inédita" en Panamá, según un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de Panamá el 3 de junio de 2022 Procuraduría General de Panamá/AFP

Dos mujeres colombianas fueron detenidas este viernes en el aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá cuando trataban de viajar a España con cocaína escondida debajo de sendas pelucas, informó la Procuraduría General del país centroamericano.

En un primer momento, la fiscal panameña de drogas, Xiomara Rodríguez, informó sobre la detención, en la terminal aérea, de una mujer colombiana procedente de un vuelo de su país con destino a Madrid.

Según la versión oficial, la policía abordó a esta persona tras sospechar de su peinado. Tras hacerle una prueba de escáner, los agentes pudieron observar que entre las trenzas de su pelo natural y una peluca que llevaba puesta escondía comprimidos de droga adheridos a su cabeza.

Rodríguez indicó que la mujer, de la que no se han dado mayores detalles, portaba debajo de la peluca "68 envoltorios negros cilíndricos con polvo blanco (en el interior)".

Esta modalidad de tráfico de drogas es "inédita" en Panamá, agregó Rodríguez, en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de Panamá.

La policía panameña publicó en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a dos agentes sujetando a una persona, todos ellos de espaldas, tras una mesa con los envoltorios de la presunta droga.

Horas después, la Procuraduría (fiscalía) anunció el arresto de "una segunda mujer" con "67 envoltorios con presunta droga" escondida debajo de otra peluca. También procedía de Colombia y tenía como destino España.

Aunque en la información oficial no se especifica la nacionalidad de esta segunda detenida, fuentes de la Procuraduría confirmaron a la AFP que se trata de otra colombiana.

Según las autoridades, ambas mujeres serán llevadas ante un tribunal de garantías por presunto tráfico internacional de drogas.

Dentro de las modalidades curiosas de tráfico de drogas, en 2021 la policía panameña atrapó, en el perímetro de una cárcel, al "narcogato", un felino que portaba cocaína, crack y marihuana amarrada a su cuello, presuntamente para introducirla en el penal.

Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

Sin embargo, autoridades centroamericanas han advertido de un aumento significativo del tráfico de drogas hacia Europa a través, principalmente, de los puertos caribeños de la región.