Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Día Mundial del Bastón Blanco, símbolo de las personas con discapacidad visual

Hay que destacar que el bastón blanco, más que un instrumento sirve como distintivo, como informador y como protector de las personas con discapacidad visual.

Este viernes 15 de octubre conmemoramos el Día Mundial del Bastón Blanco, fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

José Batista, quien está a cargo de la oficina de Equiparación de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que este es el símbolo de las personas que tienen una discapacidad visual enmarcado a salir a las calles para ser una persona productiva.

Explicó que esta herramienta le da una concienciación a la comunidad y a las autoridades que vean que las personas con cualquier discapacidad tienen los mismos derechos que todo el resto de la ciudadanía de caminar por las calles, utilizar el transporte público, entre otros.

Está consciente que las calles de la ciudad no son adecuadas para poder transitar libremente, pero ese bastón blanco es su ayuda.

Estas personas con discapacidad visual aprovechan este día para hacer un llamado a las autoridades locales para que promuevan una ciudad amigable. “No pedimos, quizás una ciudad perfecta y exacta, pero pedimos que se respeten las aceras, que no haya huecos, principalmente en el área de las construcciones, alcantarillas destapadas”, indicó Batista.

Hay que destacar que el bastón blanco, más que un instrumento sirve como distintivo, como informador y como protector de las personas con discapacidad visual.

El uso de este se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.

Más tarde, en 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.