Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


“Día Mundial del Donante de Sangre”

Un día dedicado a esos voluntarios que dejando atrás temores, acuden a donar su sangre para llevar esperanza de vida a quienes la necesiten

“Día Mundial del Donante de Sangre”

“Día Mundial del Donante de Sangre”. Foto: Cortesia

Este domingo 14 de junio,  se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, el cual fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.

Por ello, Yaseikiry Pérez, sub jefa administrativa del Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), señala que la donación de sangre es importante, más ante la situación de salud que vive el país, dada la situación del COVID-19.

La asistencia de donantes al banco es esencial. Aún queda mucho por hacer, hoy más que nunca es importante reiterar ese llamado a donar sangre y demostrar de esta manera, solidaridad y amor por humanidad, indicó.

Hizo una convocatoria a la población en general para que acuda a los bancos de sangre a nivel nacional, ya que se necesita con prioridad, en estos momentos, sangre O Positivo, que es la más común.

Tenemos buena reserva de sangre tipo A, pero de O positivo, donde está la mayor demanda no tenemos, acotó.

Vivimos del día a día con las donaciones que entran. Si no aumentamos esa cantidad de donantes, va a llegar un momento en que no vamos a poder dar respuesta", lamentó.

Instalados en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), frente a la entrada de Condado del Rey, primer alto de Niko`s Café, el grupo recibe entre 30 y 40 pacientes diarios que acuden al procedimiento.

No obstante, ella es clara, no sólo en la capital se requiere sangre, por lo que en todos los bancos a nivel nacional se toman las medidas de bioseguridad, por lo que todos los donantes pueden asistir, ya que se cuenta con los equipos para evitar riesgos.

Todos deben usar sus mascarillas, incluyendo al donante, ya que que asi evitamos riesgos

Plasma convaleciente

Actualmente estamos recibiendo a recuperados de COVID-19 para que donen plasma convaleciente. El plasma es la parte líquida de la sangre. Esto forma parte de un estudio experimental que está realizando la Caja de Seguro Social (CSS) que permite la transfusión de ése plasma que tiene anticuerpos de manera que se pueda ayudar a otros con el virus, resaltó la sub jefa administrativa del Banco de Sangre.

Existe cierta frustración, cuando en ocasiones no podemos cubrir las necesidades de quienes están sufriendo alguna condición, ya que esto “es parte de uno como ser humano y de nuestro trabajo diario. Queremos ayudar, pero necesitamos más donantes, no contar con el suministro es lamentable".

Sea donante, salve una vida

Así que si usted goza de buena salud y no ha presentado síntomas de resfriado o relacionados al COVID-19, tiene como peso mínimo 110 libras, entre 18 a 65 años, puede acercarse a las diferentes instalaciones en todo el país y conviértase en un héroe al salvar una vida.

Aquellos interesados en donar sangre o plasma pueden llamar al 6751-4638 para citas e información general.

Recuerde, que solo le tomará unos minutos; minutos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.

Ese breve momento, representará una esperanza en medio de la incertidumbre.